Lengua

Inicio Gramática, Verbos Ejercicios perífrasis (V)

Ejercicios perífrasis (V)

Publicado por Lourdes

perrLee la explicación de las Perífrasis verbales en el enlace que te proponemos a continuación y distingue si en el listado de oraciones que te proporcionamos existen perífrasis verbal o no. Justifica tu respuesta en cualquier caso. Las soluciones podrás encontrarlas más abajo.

Ejemplos de perífrasis verbales

ORACIONES PROPUESTAS

1. Desde el primer día nosotros pensamos que hace las cosas para caer bien.

2. Estamos hartos de que cada vez que viene nos quiere convencer de que es muy buena persona.

3. Podemos disimular como si no pasara nada aunque no nos guste hacerlo.

4. Siempre que habla de su novio termina criticando.

————-

SOLUCIONES

1. Desde el primer día nosotros pensamos que hace las cosas para caer bien.

– Pensamos que hace : no es una perífrasis verbal porque aunque el verbo 1 (pensamos) está conjugado (presente simple de indicativo) y existe una conjunción que une los dos verbos (que), el verbo 2 (hace) no está en forma no personal, sino conjugado (presente del indicativo), por lo tanto no cumple las características básicas para ser una perífrasis verbal.

2. Estamos hartos de que cada vez que viene nos quiere convencer de que es muy buena persona.

– Quiere convencer : no es una perífrasis verbal porque, aunque cumple las características formales de una perífrasis verbal, que son que exista un verbo 1 (quiere) conjugado (presente simple del indicativo) y un verbo 2 (convencer) en forma no personal (infinitivo simple), el verbo 1 (quiere) mantiene su significado original de «desear algo» y por lo tanto no puede ser una perífrasis.

3. Podemos disimular como si no pasara nada aunque no nos guste hacerlo.

– Podemos disimular : sí es una perífrasis verbal porque, en primer lugar cumple las características formales de toda perífrasis que son que exista un verbo 1 (podemos) conjugado (presente simple del indicativo) y un verbo 2 (disimular) en forma no personal (infinitivo simple); y en segundo, el verbo 2 (podemos) pertenece al verbo «poder» y toda combinación anterior que tenga como verbo 1 el «poder» o «soler» será siempre una perífrasis verbal.

– Guste hacer : no es una perífrasis verbal porque, aunque cumple las características formales de una perífrasis verbal, que son que exista un verbo 1 (guste) conjugado (presente simple del subjuntivo) y un verbo 2 (hacer) en forma no personal (infinitivo simple), el verbo 1 (guste) mantiene su significado original de «agradar» y por lo tanto no puede ser una perífrasis. Además, podría hacerse la conmutación del verbo 2 (hacer) por un pronombre personal (Le guste), otra razón más por la que se confirma que no puede serlo.

4. Siempre que habla de su novio termina criticando.

– Termina criticando : sí es una perífrasis verbal porque además de cumplir las características propias formales de una perífrasis verbal que son tener un verbo 1 (termina) conjugado (presente simple del indicativo) y un verbo 2 (criticando) en forma no personal (gerundio), el verbo 1 (termina) pierde su significado original de «finalizar una tarea» y adquiere el de indicar una acción habitual.