Lengua

Inicio Gramática, Verbos Ejercicios perífrasis (VI)

Ejercicios perífrasis (VI)

Publicado por Lourdes

perrLee la explicación de las Perífrasis verbales en el enlace que te proponemos a continuación y distingue si en el listado de oraciones que te proporcionamos existen perífrasis verbal o no. Justifica tu respuesta en cualquier caso. Las soluciones podrás encontrarlas más abajo.

Ejemplos de perífrasis verbales

ORACIONES PROPUESTAS

1. Mi novio odia esperar tanto porque no tiene mucha paciencia.

2. Me gustaría poder ayudarlo pero no sé hacerlo.

3. Le sugirieron hacer ese curso para tener trabajo en un futuro.

————-

SOLUCIONES

1. Mi novio odia esperar tanto porque no tiene mucha paciencia.

– Odia esperar : no es una perífrasis verbal porque, aunque sí es cierto que cumple las características formales de toda perífrasis que son tener un verbo 1 (odia) conjugado (presente simple del indicativo) y un verbo 2 (esperar) en forma no personal (infinitivo simple), el verbo 1 (odia) mantiene su significado original de «sentir sentimientos negativos hacia otra persona», y por esta razón, no puede ser una perífrasis. Además, también permite hacer la conmutación del verbo 2 (esperar) por un pronombre (Odia eso) con lo que tenemos dos razones por las que no puede ser una perífrasis verbal.

2. Me gustaría poder ayudarlo pero no sé hacerlo.

-Gustaría poder : no es una perífrasis verbal porque, aunque sí es cierto que cumple las características formales de toda perífrasis que son tener un verbo 1 (gustaría) conjugado (condicional simple del indicativo) y un verbo 2 (poder) en forma no personal (infinitivo simple), el verbo 1 (gustaría) mantiene su significado original de «desear, apetecer», y por esta razón, no puede ser una perífrasis. Además, también permite hacer la conmutación del verbo 2 (poder) por un pronombre (Me gustaría eso) con lo que tenemos dos razones por las que no puede ser una perífrasis verbal.

– Poder ayudar : sí es una perífrasis verbal porque siempre y cuando el verbo 1 sea el verbo «poder» será una perífrasis verbal.

– Sé hacer : no es una perífrasis verbal porque, aunque sí es cierto que cumple las características formales de toda perífrasis que son tener un verbo 1 (sé) conjugado (presente simple del indicativo) y un verbo 2 (hacer) en forma no personal (infinitivo simple), el verbo 1 (sé) mantiene su significado original de «conocer», y por esta razón, no puede ser una perífrasis. Además, también permite hacer la conmutación del verbo 2 (hacer) por un pronombre (Sé eso) con lo que tenemos dos razones por las que no puede ser una perífrasis verbal.

3. Le sugirieron hacer ese curso para tener trabajo en un futuro.

– Sugirieron hacer : no es una perífrasis verbal porque, aunque sí es cierto que cumple las características formales de toda perífrasis que son tener un verbo 1 (sugirieron) conjugado (pretérito perfecto simple del indicativo) y un verbo 2 (hacer) en forma no personal (infinitivo simple), el verbo 1 (sugirieron) mantiene su significado original de «proponer», y por esta razón, no puede ser una perífrasis. Además, también permite hacer la conmutación del verbo 2 (hacer) por un pronombre (Sugirieron eso) con lo que tenemos dos razones por las que no puede ser una perífrasis verbal.