Lengua

Inicio Gramática, Verbos Ejercicios perífrasis (II)

Ejercicios perífrasis (II)

Publicado por Lourdes

Como continuación del artículo de ayer, hoy te proponemos otra serie de frases en las que tendrás que averiguar si existe o no perífrasis verbales dando la justificación correspondiente.

Si no tienes claro todavía lo que son las perífrasis verbales pueden apretar el link siguiente en el que puedes leer la explicación detallada.

Ejemplos de perífrasis verbales

perr

Si por el contrario ya estás preparado para hacer las oraciones aquí las tienes. Las soluciones puedes encontrarlas más abajo.

EJERCICIOS

1. Seguro que mi hijo puede comer solo sin la ayuda de nadie.
2. ¿No entiendes que necesito tomar mi medicación ahora mismo?
3. Mi prima acaba de llegar a su casa, con lo que ya nos podemos marchar.
4. ¿Me dejas coger tu coche para ir al supermercado a comprar?
5. Al final, en cuanto llegó se echó a dormir la siesta.
6. Este yogur se ha echado a perder por haberlo dejado tanto tiempo abierto.
7. Mi compañera trajo hecho el resumen en lugar de hacerlo en clase como todos los demás.

———–

SOLUCIONES

1. Puede comer : es perífrasis verbal porque cumpliendo las características de que el verbo 1 está conjugado (presente simple), y el verbo 2 está en forma no personal (infinitivo), el verbo “poder” siempre forma una perífrasis cuando es el verbo 1, al igual que el verbo “soler”. Su sentido es el de posibilidad.

2. Necesito tomar : no es una perífrasis verbal porque cumpliendo las características de que el verbo 1 está conjugado (presente simple) y el verbo 2 está en forma no personal (infinitivo), el verbo 1 (necesito) tiene su significado original de “precisar algo” y además puede hacerse la conmutación del verbo 2 por un pronombre (Necesito eso).

3. Acaba de llegar : sí es perífrasis verbal porque cumpliendo las características de que el verbo 1 está conjugado (presente), el verbo 2 está en forma no personal (infinitivo) y ambos están unidos por una preposición (de), el verbo 1 (acabar) pierde su significado original de “finalizar algo” y adquiere el de una acción terminada.

4. Dejas coger : no es perífrasis verbal porque cumpliendo las características de que el verbo 1 está conjugado (presente simple) y el verbo 2 está en forma no personal (infinitivo), el verbo 1 (dejar) tiene su significado original de “permitir”. Además también podemos sustituir el verbo 2 (coger) por un pronombre (Me dejas eso).

5. Se echó a dormir : no es perífrasis verbal porque cumpliendo las características de que el verbo 1 está conjugado (pretérito perfecto simple), el verbo 2 está en forma no personal (infinitivo) y ambos están unidos por una preposición (a), el verbo 1 (echarse) mantiene su significado original de “recostarse o tumbarse”.

6. Se ha echado a perder : sí es perífrasis verbal porque cumpliendo las características de que el verbo 1 está conjugado (presente), el verbo 2 está en forma no personal (infinitivo) y ambos están unidos por una preposición (a), el verbo 1 (echarse) pierde su significado original de “recostarse o tumbarse” y adquiere el de acción que acaba de empezar.

7. Trajo hecho : sí es perífrasis verbal porque cumpliendo las características de que el verbo 1 está conjugado (pretérito perfecto simple) y el verbo 2 está en forma no personal (participio), el verbo 1 (trajo) pierde su significado original de “trasladar algo al lugar en donde se habla o de que se habla” y adquiere el de un resultado final que se deriva de la acción.

Si quieres hacer más ejercicios en relación a las perífrasis verbales dirígete hacia el siguiente link:

Ejercicios de perífrasis (I)

Categorías: Gramática, Verbos