Lengua

Inicio Gramática, Verbos Ejercicios perífrasis (III)

Ejercicios perífrasis (III)

Publicado por Lourdes

Lee la explicación de las Perífrasis verbales en el enlace que te proponemos a continuación y distingue si en el listado de oraciones que te proporcionamos existen perífrasis verbal o no. Justifica tu respuesta en cualquier caso. Las soluciones podrás encontrarlas más abajo.

Ejemplos de perífrasis verbales

perr

ORACIONES PROPUESTAS

1. Hay que comprar un cartucho de color magenta porque la impresora lo necesita.
2. Prefiero que venga a que me de una excusa inventada.
3. Si no recuerdo mal, él dijo que traería la comida del restaurante.
4. No para de decir que quiere conocerme cuanto antes.
5. Y cuando nos encontramos volvió a decir

————
SOLUCIONES

1. Hay que comprar un cartucho de color magenta porque la impresora lo necesita.
– Hay que comprar : sí es una perífrasis verbal porque cumple las características estructurales básicas de tener un verbo 1 (hay) conjugado (presente simple del indicativo), un verbo 2 (comprar) en forma no personal (infinitivo) y una conjunción (que) que los une y además, el verbo 1 (hay) pierde su significado original de «existir» y adquiere el de «una obligación».

2. Prefiero que venga a que me de una excusa inventada :
Prefiero que venga : no es una perífrasis verbal porque aunque el verbo 1 (prefiero) sí está conjugado y existe una conjunción seguida (que); el verbo 2 (venga) no está en forma no personal sino que está conjugado en presente del subjuntivo, por lo tanto no cumple las características esenciales para ser una perífrasis verbal.

3. Si no recuerdo mal, él dijo que traería la comida del restaurante :
Dijo que traería : no es una perífrasis verbal porque aunque el verbo 1 (dijo) sí está conjugado y existe una conjunción seguida (que); el verbo 2 (traería) no está en forma no personal sino que está conjugado en condicional simple del indicativo, por lo tanto no cumple las características esenciales para ser una perífrasis verbal.

4. No para de decir que quiere conocerme cuanto antes :
– Para de decir : sí es una perífrasis verbal porque, cumple las características esenciales de que el verbo 1 (para) está conjugado (presente simple del indicativo), el verbo 2 (decir) está en forma no personal (infinitivo) y existe una preposición (de) que une ambos verbos y además, el verbo 1 pierde su significado original de «deternerse» y adquiere el de una acción que sigue realizándose.

– Quiere conocer : no es perífrasis verbal porque, a pesar de que cumple las características de que el verbo 1 (quiere) está conjugado (presente simple del indicativo) y el verbo 2 (conocer) está en forma no personal (infinitivo), el verbo 1 mantiene su significado original de «desear algo» y por lo tanto no puede ser una perífrasis verbal sino una oración subordinada sustantiva que podría sustituirse por un pronombre (quiere eso).

5. Y cuando nos encontramos volvió a decir :
– Volvió a decir : sí es perífrasis verbal porque en primer lugar cumple las características estructurales de tener el verbo 1 (volvió) conjugado (pretérito perfecto simple del indicativo), el verbo 2 (decir) en forma no personal (infinitivo) y una preposición que las une (a) y en segundo, el verbo 1 (volvió) pierde su significado original de «ir de vuelta» y adquiere el de «repetición».

Categorías: Gramática, Verbos