Lengua

Inicio Gramática Perífrasis verbales aspectuales (II)

Perífrasis verbales aspectuales (II)

Publicado por Aroa Plaza

deures-mafalda1

Tras varios artículos dedicados a las perífrasis verbales, hoy concluimos este tema señalando las últimas clases de perífrasis de aspecto que nos quedan por estudiar. Una vez vistas las perífrasis aspectuales incoativas o ingresivas y las iterativas o frecuentativas, que puedes consultar pinchando en este enlace: Perífrasis verbales de aspecto, ahora revisamos las siguientes:

3. Perífrasis de aspecto durativas.

Las perífrasis durativas expresan una acción que se desarrolla sin tener en cuenta su final, tienen por tanto un aspecto imperfectivo. Podemos encontrar las siguientes construcciones:

– Estar + gerundio: se emplea con frecuencia en las descripciones para crear efectos de prolongación, ya que ensalza la acción durativa: En la casa había un ruido horrible, era como si un montón de elefantes estuvieran bailando un vals. Se emplea también con valor apelativo para expresar órdenes que queremos que tengan un rápido efecto: Ya estás haciendo la cama. Además esta perífrasis sirve para dotar de una mayor fuerza expresiva a nuestras palabras: Pero, ¿no lo estás viendo?

– Andar + gerundio: se emplea para expresar un movimiento que no tiene un destino fijo: Andan diciendo mentiras sobre ti.

– Ir + gerundio: En las descripciones, esta perífrasis se emplea para ralentizar el tiempo consiguiendo un efecto cinematográfico: El sol se ha ido escondiendo tras la montaña. Con frecuencia, junto a esta perífrasis se emplean adverbios o locuciones verbales que acentúan esa sensación de lentitud: El sol poco a poco ha ido escondiéndose tras la montaña. También sirve para expresar la idea de repetición sucesiva: María va entrando en todas las tiendas.

– Venir + gerundio: con el uso de esta perífrasis se busca el efecto opuesto que se persigue con el empleo de la anterior, es decir, lo que conseguimos es expresar que la dirección vaya desde el pasado hacia el presente: El tren venía silbando desde aquella curva.

– Llevar + gerundio: como la anterior perífrasis, esta expresa una acción se viene produciendo desde hace algún tiempo. Según el verbo principal que se emplee puede tener un aspecto reiterativo o durativo: Lleva viviendo aquí desde hace ocho años; Llevan viniendo cinco años.

– Seguir / continuar + gerundio: la acción manifestada se viene produciendo desde hace algún tiempo: Continúan viniendo de vacaciones todos los años. También puede tener aspecto durativo o reiterativo.

4. Perífrasis verbales de aspecto perfectivas o resultativas.

En estás perífrasis, la acción del verbo principal se ve interrumpida o ha sido concluida. Tenemos las siguientes construcciones:

– Llegara + a + infinitivo: En el desarrollo de la acción verbal principal se ha llegado a un alto límite. Posee un aspecto perfectivo: Llegó a pintar más de mil cuadros a lo largo de su vida.

– Acabar de, terminar de, dejar de + infinitivo y llevar, tener + participio: expresan que la acción del verbo principal acaba de concluir: Acaba de llegar a casa; Termina de hablar por teléfono ahora mismo; Dejó de llover; Llevo leídos dos capítulos; Tengo preparada la comida. Cuando acabar de y terminar de +infinitivo se emplean en forma negativa expresan molestia o impaciencia: No acaba de confesarlo; No termina de enterarse.