Lengua

Inicio Gramática Perífrasis verbales de modo

Perífrasis verbales de modo

Publicado por Aroa Plaza

images

En este artículo vamos a hablar de las perífrasis verbales y concretamente de uno de los tipos de perífrasis que existen: las de modo. Antes de empezar, recordemos que para la clasificación de las perífrasis se han empleado diferentes criterios: por un lado, se han clasificado teniendo en cuenta su significado dividiéndolas en perífrasis aspectuales y modales; y, por otra, siguiendo criterios formales y dividiéndolas en perífrasis de infinitivo, participio y gerundio. Dicho esto, pasamos a estudiar las perífrasis verbales de modo:

Estas perífrasis manifiestan significados relacionados con la modalidad como la posibilidad, la probabilidad, la obligación. La perífrasis de modo solo se construyen con la forma no personal de infinitivo, nunca con gerundio ni participio. Veamos los distintos tipos de perífrasis modales que existen:

1. Perífrasis modales de obligación o necesidad.

Cuando se emplea una perífrasis de este tipo estamos indicando que el proceso que expresa el verbo principal de la perífrasis, es decir, el infinitivo, es necesario u obligatorio. Algunas construcciones de este tipo son:

– Tener + que + infinitivo: obligación que es impuesta desde el exterior.

Ejemplo: Tengo que hacer la cama.

– Haber + de + infinitivo: perífrasis antigua que hoy se emplea en el lenguaje literario y que expresa obligación, aunque no tan enérgica como la anterior. También puede expresar probabilidad o intención.

Ejemplo: Esta tarta no es demasiado dulce, te ha de gustar.

Hay + que + infinitivo es una construcción impersonal y se emplea para expresar consejos, órdenes, obligaciones que atañen tanto al oyente como al hablante: ¡Hay que bajar la basura!

– Deber + infinitivo: expresa una obligación que tiene que ver más con el interior o la moral del sujeto.

Ejemplo: Debo tener más tacto al hablar.

2. Perífrasis modales de probabilidad o posibilidad.

Al usar esta clase de perífrasis se indica que le proceso que enuncia el verbo principal se cree probable o posible. Veamos cuáles son estas construcciones:

– Deber + de + infinitivo: se expresa una suposición que se piensa probable.

Ejemplo: Ese chico tan guapo debe de medir dos metros.

– Poder + infinitivo: expresa probabilidad o posibilidad.

Ejemplo: Puede venir dentro de un rato (Es probable / es posible que venga dentro de un rato).

Esta perífrasis también puede expresar en ocasiones un malestar en la persona que habla (¡Puedes dejar de cantar esa canción ya!) o una actitud de respeto hacia la persona que escucha (¿Me puedes pasar la sal?).

– Venir + a + infinitivo / deber + de + infinitivo: expresan un cálculo aproximado.

Ejemplo: Todo esto viene a costar unos cien euros / Todo esto debe de costar unos cien euros.

Es necesario no confundir esta perífrasis con oraciones del tipo: Viene a pintar la pared del salón, donde tenemos una subordinada adverbial: Viene para pintar la pared del salón.

– Dejar + infinitivo: se expresan estados de ánimo de dejadez o abandono.

Ejemplo: dejó caer una lágrima por su rostro.

Te recordamos que si quieres repasar algunos aspectos generales relacionados con las perífrasis verbales, puedes consultar el siguiente enlace: Las perífrasis verbales.

En próximos artículos estudiaremos los diferentes tipos de perífrasis verbales aspectuales que existen. ¡No dejes de leerlo!