Lengua

Inicio Gramática Preposición

Preposición

Publicado por Pablo

La preposición es un tipo de palabra que, normalmente, cumple la función gramatical de introducir otras palabras o grupos de palabras en la oración —generando así sintagmas preposicionales— y la función semántica de explicitar la relación de dicho grupo de palabras con el resto de la oración. Las preposiciones son palabras invariables que no se ven afectadas por categorías gramaticales como el número o el género.

preposicion.jpg

En español, las les preposiciones aparecen siempre al principio del sintagma que introducen, si bien en otros idiomas puede ocurrir al revés —como en el inglés, donde las preposiciones aparecen muchas veces al final de la oración, así como en el euskera, el turco, el japonés o el quechua—. En esos casos, donde el núcleo gramatical tiende a situarse en la parte final de la oración, los lingüistas prefieren utilizar el término postposición, pues preposición carece realmente de sentido cuando hablamos del último término. En cualquier caso, hay que decir que tanto las preposiciones como las postposiciones son adposiciones que desempeñan exactamente la misma función gramatical y semántica, independientemente de su posición en la frase.

La definición tradicional de preposición (definición que aún resulta útil) la establece como aquella parte invariable de la oración que une unas palabras con otras e informa sobre el tipo de relación que guardan entre ellas.

Dado que la preposición es una palabra invariable, la lista de preposiciones disponible en cada idioma es cerrada y manejable. En español existen tradicionalmente las siguientes:

a: Hizo una visita a su novia.
ante: Lo prometió aquí, ante todos.
bajo: Se escondió bajo los matorrales.
con: Salió con sus amigos.
contra: Nadó contra la marea.
de: Salió de su casa ayer por la tarde.
desde: No nevaba así desde siglos atrás.
en: Se vieron en la puerta de la estación.
entre: Salían a descansar entre clase y clase.
hacia: Se desviaron hacia su objetivo.
para: Compró unas flores para su madre.
por: Se perdieron por culpa del tiempo.
según: Debieron ganar, según los expertos.
sin: Se quedaron sin ganas.
so: Volvieron, so pena de muerte.
sobre: Los surfistas cabalgan sobre las olas.
tras: Anduvieron siglos tras el tesoro.

Semánticamente, las preposiciones más comunes son las que añaden información espacial (desde, hacia, en, bajo, sobre…) y temporal. También suelen aportar información sobre posesión, causa, propósito, referencia, agente, composición o comparación.

En algunos casos, las preposiciones también se utilizan como nexos en las perífrasis verbales, uniendo los dos verbos que las forman, como en «he de empezar».

Categorías: Gramática