Los nexos
Antes de comenzar explicando qué es un nexo y qué tipos de nexos podemos encontrar en español, recordaremos que es importante reconocer este tipo de palabras tanto a la hora de efectuar un análisis morfológico, pues tendremos que señalar la categoría gramatical a la que pertenece el nexo, como al realizar un análisis sintáctico, donde reconocer rápidamente un nexo puede facilitarnos enormemente el trabajo.
Así, pues, vamos a definir el nexo como el elemento que sirve de unión entre palabras sintagmas u oraciones. Veamos unos ejemplos:
– Unión de palabras: Pedro y Sergio son hermanos. En este caso, observamos que la conjunción “y” está uniendo dos palabras que realizan la función de sujeto.
– Unión de sintagmas: El vestido de Ana es muy bonito. Aquí, la preposición “de” encabeza el sintagma preposicional que realiza la función sintáctica de complemento del nombre “Ana”.
– Unión de oraciones: María me dijo que vendía tarde. En esta oración compuesta encontramos la conjunción “que” uniendo la subordinada sustantiva en función de complemento directo a la proposición principal.
Una vez que tenemos claro qué elementos pueden unir los nexos, vamos a señalar qué tipos de palabras podemos encontrar haciendo esta labor:
1. Las preposiciones son palabras invariables, es decir, no tienen género ni número y se limitan a encabezar sintagmas preposicionales y servir de elemento de unión.
Las preposiciones son: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, so, sobre, tras, versus y vía.
También existen locuciones preposicionales como: debajo de, en medio de, a causa de, a través de, por delante de, en vez de, etc.
2. Las conjunciones, al igual que las preposiciones, las conjunciones son palabras invariables cuya misión es enlazar elementos de una oración simple u oraciones.
Podemos distinguir entre conjunciones y locuciones conjuntivas coordinantes y conjunciones y locuciones conjuntivas subordinantes.
– Las conjunciones y locuciones conjuntivas coordinantes unen elementos de la misma jerarquía. Así, por ejemplo, en las oraciones compuestas por coordinación, las proposiciones que forman la oración compleja tienen la misma categoría, es decir, estas proposiciones son totalmente independientes la una de la otra y se analizan por separado.
Las conjunciones y locuciones conjuntivas son pueden ser divididas, a su vez, en distintas clases:
– Copulativas: y, e, ni.
– Disyuntivas: o, u, o bien.
– Adversativas: pero, sino, aunque, mas, no obstante, sin embargo.
– Distributivas: ya…ya, bien…bien, unos…otros.
– Explicativas: es decir, esto es, o sea.
– Las conjunciones y locuciones conjuntivas subordinantes unen elementos de distinta jerarquía, es decir, uno de los elementos depende del otro. Por ejemplo en las subordinadas sustantivas la proposición que es introducida por la conjunción realiza una función sintáctica (sujeto, complemento directo, complemento indirecto, etc.) respecto a la principal.
También en este tipo de conjunciones y locuciones conjuntivas encontramos diversas clases:
– Completivas: que, si.
– Temporales: cuando, mientras o mientras que, apenas, tan pronto como, siempre que, a medida que…
– Modales: como, como para, como si, según o según que, conforme…
– De lugar: donde, por donde, en donde, a donde…
– Causales: porque, que, ya que, pues, puesto que…
– Finales: para que, a fin de que, a que, que, con vistas a que, con el fin de que, con el objeto de que…
– Comparativas: Tan…que, como; más…que; menos… que…
– Condicionales: si, como, a condición de que, siempre que, a menos que, en el caso de que…
– Consecutivas: así que, por consiguiente, de tal modo que, luego, por lo tanto, conque.
3. Los relativos son los nexos que se emplean en las oraciones subordinadas adjetivas o de relativo. En estás oraciones, la proposición introducida por el relativo siempre realiza la función sintáctica de complemento del nombre.
Los relativos más frecuentes son: que, quien, el cual, cuyo, cuanto, donde.