Lengua

Inicio Libros, Literatura El cuaderno dorado de Doris Lessing

El cuaderno dorado de Doris Lessing

Publicado por A. Cerra

La autora británica Doris Lessing (1919 – 2013) sin duda es una de las escritoras más brillantes y lúcidas de todo el pasado siglo XX. Y es que sus novelas tienen un trasfondo social y político que sin duda es deudor de la propia biografía de esta mujer. Especialmente de sus primeros años de vida, ya que nació en Irán y vivió prácticamente toda su infancia y juventud en África. Unas peripecias vitales que conformaron sus ideales que luego plasma en sus obras, como por ejemplo cuando se manifiesta en sus comentarios anticoloniales.

Y desde luego su condición de mujer y el papel que ha de cumplir su sexo en esta sociedad también es un elemento clave para comprender el conjunto de su obra. Algo que queda muy claro en el que posiblemente sea su libro más alabado, que al mismo tiempo también es uno de los más complejos. Hablamos de El cuaderno dorado, publicado en 1962.

Se trata de un libro compuesto por cuatro partes muy diferentes. Las protagonistas son dos mujeres que viven en Londres. Y una de esas mujeres escribe cuatro agendas, las cuales son como cuatro diarios pero temáticos.

En uno de ellos plantea todos sus recuerdos y vivencias en África, con cuyo material quiere crear una novela.

Otra de sus agendas tiene un carácter mucho más político, ya que ahí podemos leer todo su ideario, así como los actos en los que ha participado en ese campo.

En tercer lugar estaría la agenda dedicada a sus sentimientos. Y por último, hay un cuarto bloque donde se leen diversos relatos, así como apuntes para futuras publicaciones.

Obviamente, como ya nos podemos imaginar gran parte de lo que inspira todo ese material es la propia vida de Lessing, la cual por aquel entonces tenía un estilo bastante realista. Y lo cierto es que como decíamos el libro posee una estructura bastante compleja, ya que a esas cuatro agendas que se supone que escribe su protagonista, hay que sumar el propio cuaderno dorado que da título al libro, donde todo se agrupa.

En fin, un libro para leer con mucha calma y también con deleite. Un relato para conocer episodios acaecidos en el pasado siglo XX, y sobre todo muy útil para conocer gran parte del pensamiento social de su autora, que habla sin remilgos de cuestiones como el estalinismo, el feminismo militante, el colonialismo británico, de la Guerra Fría o de asuntos más personales como el sexo o el sentimiento de la maternidad.

En resumidas cuentas: una gran joya de la literatura británica de la anterior centuria.

Categorías: Libros, Literatura