Lengua

Inicio Libros, Literatura La hija del mar de Rosalía de Castro

La hija del mar de Rosalía de Castro

Publicado por A. Cerra

La escritora gallega Rosalía de Castro es conocida principalmente por sus libros de poesía, entre los que destaca su apreciado volumen Follas Nova. Y además es valorada por escribir en su lengua natal, el gallego. Sin embargo aquí os traemos una novela, y que además la escritora redactó en castellano.

De hecho, aunque escribió más novelas esta fue la primera y la publicó con tan solo 22 años de edad en 1859. Una fecha que nos da una referencia en cuanto a la atmósfera general del relato, de tono muy romántico. Y carácter un tanto folletinesco. Si bien estamos hablando de una autora de la talla de Rosalía de Castro, y por lo tanto su calidad e intenciones van a allá de relatarnos un drama.

Por supuesto, la ambienta en Galicia, en un pueblo de la costa gallega. Allí viven las dos protagonistas. Una es Teresa, una mujer que una vez se enamoró de un viajero que llegó a su pueblo. No solo se enamoró, sino que quedó embarazada y abandonada por él. Una situación realmente dramática que solo se suavizó por el amor que sintió hacia el hijo nacido de esa relación. No obstante, su vida de nuevo se iba a torcer, cuando el niño cayó al mar y desapareció.

La tristeza de nuevo iba a inundar su vida. Sin embargo, iba a aparecer Esperanza. Una niña de origen misterioso, a la que Teresa adoptó para convertir en su hija. Con el tiempo esa alegría iba a aumentar cuando el amante que la abandonó, Alberto Ansot, regresó al pueblo. Y se fue a vivir con ellas.

Pero ese iba a ser el germen de más tragedia, ya que Ansot más que enamorado de Teresa, lo que desea es satisfacer sus apetitos sexuales con Esperanza que todavía es una niña.

Sin duda, una situación de depravación que no podía acabar nada bien. El drama va empeorando conforme avanzan las páginas, y cada vez es más truculento. Hasta que llega el desenlace final… Pero no lo vamos a desvelar aquí, para animaros a la lectura de este texto.

Un texto donde están muchas de las características de las obras de Rosalía de Castro. Está lo real y lo misterioso, está la tristeza y la melancolía. Así como el dolor y temas que le interesan como los sentimientos de los huérfanos. Y desde luego hay una reivindicación de la figura de la mujer. De hecho, en el prólogo del libro menciona a grandes mujeres de la historia, reivindicando la valía de su sexo y la igualdad. Sin duda, mostrándose como una avanzada en su época. E incluso podríamos decir que nos está hablando de un tema tan actual como son los abusos sexuales sufridos por parte de las mujeres. Así que quizás por ese factor, para ver si hemos evolucionado mucho o nada desde hace más de un siglo, es interesante la lectura de esta novela.

Categorías: Libros, Literatura