Lengua

Inicio Libros, Literatura Novela de ajedrez de Stefan Zweig

Novela de ajedrez de Stefan Zweig

Publicado por A. Cerra

En las primeras décadas del siglo XX, aunque la literatura no fuera un objeto tan sumamente mercantilista como es en la actualidad, también había autores superventas que podían vivir cómodamente de su trabajo como escritores y cada obra que publicaban era devorada por sus seguidores.

En este caso un buen ejemplo es el escritor austriaco Stefan Zweig (1881 – 1942), el cual fue un escritor muy popular, y no solo en su faceta de novelista, también en sus trabajos como biógrafo y ensayista. Por esa variedad de trabajos está considerado por un autor muy completo y un buen ejemplo de ellos es su obra Momentos estelares de la humanidad, donde hace su particular mezcla de todos esos géneros.

Su éxito sin duda se debe a su extraordinaria capacidad para redactar muy fáciles de leer, en los que el lector fluye por su narrativa por momentos muy delicada y siempre muy elegante. Cualidades que le hicieron alcanzar la popularidad en su tiempo, pero que también lo convierten en un autor muy interesante hoy en día, ya que más allá del relato en sí ambientado en determinado momento histórico, siempre hay un trasfondo que trata sobre el ser humano y sus sentimientos, es decir, que aparecen temas intemporales.

Para comprobarlo basta con leer este breve libro de Novela de ajedrez, publicada en el año 1941, poco antes de que el autor se suicidara junto a su segunda esposa. ¿Por qué un autor de éxito se acabó suicidando? Porque este literato de origen germánico, había nacido en Viena, aunque ya había emigrado hasta Sudamérica huyendo del nazismo, estaba convencido de que Adolf Hitler ganaría la Segunda Guerra Mundial y acabaría dominando el mundo, y eso era algo que le aterrorizaba, por ello de forma muy consciente, despidiéndose de sus conocidos y dejando todos sus asuntos en orden, el matrimonio se suicidó.

Y lo cierto es que esta Novela de ajedrez, aunque nos relate el intenso duelo que mantienen dos jugadores ante el tablero. La verdad es que el autor no nos habla de como mueven sus peones, sus torres o sus alfiles. En realidad, el objetivo de Zweig es crear una situación y unos personajes que le sirven para realizar una fuerte crítica al nacionalsocialismo de Hitler, a su policía de la Gestapo y a sus métodos de encarcelación, tortura e interrogatorio.

Eso es lo que sufre uno de los protagonistas de la novela, uno de los jugadores de la partida, el cual está completamente traumatizado tras haber sido retenido por la Gestapo.

Es decir, como siempre Zweig se nos muestra como un hábil escritor capaz de contarnos una historia que nos engancha, pero también nos enseña historia, mientras nos provoca la reflexión descubriendo su visión del mundo.

Categorías: Libros, Literatura