Lengua
Inicio Literatura Stefan Zweig

Stefan Zweig

Publicado por Lourdes

índiceA través de nuestro siguiente artículo repasaremos la vida y obra literaria del escritor austriaco Stefan Zweig, otro de esos escritores que tuvieron que exiliarse huyendo de la represión nazi.

Stefan Zweig nació en Viena, Austria, el 28 de noviembre de 1881. Sería fruto de un matrimonio de judíos de clase alta, formado por Moritz Zweig y Brettauer Zweig. Cursaría sus estudios universitarios en la Universidad de Viena, donde obtendría el doctorado en filosofía. Durante su periodo universitario, comenzaría a relacionarse con otras figuras intelectuales y literarias de la época, lo que le animaría a publicar sus primeras obras. Así es como vería la luz su primera obra, “Cuerdas De Plata”, un libro compuesto por una recopilación de poemas.

Posteriormente, a principios de la década de 1910, comenzaría una serie de viajes que le llevarían a recorrer Europa, y parte de Asia. Pero tras estallar la Primera Guerra Mundial, comenzaría a trabajar para la oficina de archivos de guerra de Austria. Poco tiempo después, se posicionaría en contra de la guerra y se exiliaría a Suiza. Durante esta época vería la luz su obra “Jeremías”, una obra teatral que, debido a su éxito, sería estrenada incluso en los Estados Unidos.

Pudo volver a su país en 1918, y dos años más tarde contraería matrimonio con la también escritora y periodista, Friderike Maria Burger von Winternitz. Durante esta etapa de su vida, nuestro protagonista se relacionaría con intelectuales de la talla de Thomas Mann o Albert Einstein.

En 1927 aparecerían algunas de sus obras más importantes, como “Veinticuatro Horas De La Vida De Una Mujer”, “Confusión De Sentimientos”, “Impaciencia Del Corazón”, o “Momentos estelares de la humanidad”.

Tras la llegada de Adolf Hitler al poder en Alemania, y su persecución hacia los judíos y hacia la obra de nuestro protagonista, Zweig se trasladaría a Londres, y tras un tiempo en la capital británica, recorrería varios países de Sudamérica, hasta recalar definitivamente en Brasil, sería en Brasil donde publicaría una de sus últimas obras, “La tierra del futuro”.

Entre el resto de su obra, podemos destacar algunas tan importantes como “Las primeras coronas”, de 1906, “La casa al borde del mar”, de 1911, “Los Ojos Del Hermano Eterno”, publicada en 1922, “Amok o el loco de Malasia”, de ese mismo año, “El Candelabro Enterrado”, de 1936, “Novela De Ajedrez”, publicada póstumamente en 1942, y considerada como una de sus obras más importantes, mediante la que realiza una dura crítica contra el nazismo y la Gestapo.

Además, Zweig también es reconocido por sus grandes obras biográficas, entre las que podemos destacar, las de María Antonieta, la cual fue adaptada por la empresa hollywoodiense a la gran pantalla, María Estuardo o la del político francés Fouché.

Zweig, ante el miedo de que el nazismo de Hitler se apoderada de todo el planeta, decidió suicidarse junto a su segunda esposa, Charlotte Elisabeth Altmann, el 22 de febrero de 1942. Dos años después de su muerte, vería la luz su biografía, “El mundo de ayer”.