Lengua

Inicio Libros, Literatura Por quién doblan las campanas de Hemingway

Por quién doblan las campanas de Hemingway

Publicado por A. Cerra

Una de las más grandes novelas de Ernest Hemingway es esta de Por quién doblan las campanas. Un libro que fue publicado en el año 1940 y que es fruto de la propia experiencia del escritor como corresponsal durante la Guerra Civil Española.

De hecho, en esa contienda se ambienta el relato, y sin duda muchos de los personajes que aparecen en el libro están inspirados en otros combatientes o personas que conoció el propio Hemingway durante ese tiempo en España.

El protagonista es Robert Jordan, un estadounidense que se ha integrado en el bando republicano contra el fascismo para aprovechar sus conocimientos como dinamitero. Le han encargado volar un puente y para ello tiene que echarse al monte para unirse a un grupo de milicianos que le van ayudar.

Esos son los personajes de la novela. Robert Jordan, su guía el viejo Anselmo, la banda de guerrilleros dirigida por el borracho y cobarde Pablo, y las mujeres que les acompañan. Sobre todo Pilar, la mujer de Pablo y jefa de facto del grupo, y la bella María, de la que Jordan se acabará enamorando.

En principio la novela nos podría parece de acción, y lo cierto es que nos cuenta con bastante crudeza episodios que verdaderamente pudieron acontecer durante la Guerra Civil Española. Y para ello hasta nos da los nombres concretos de personajes verídicos.

Pero además de eso, nos habla de muchas otras cosas. Nos habla de la muerte que todos y cada uno de los personajes saben que van a conocer pronto. Saben que es inevitable, reflexionan sobre ello y cada uno se enfrentará a ella de una manera distinta. Muchos de ellos la entienden como parte de un sacrificio por el colectivo, por sus ideales. Por ese motivo el sentido de la camaradería entre los miembros del grupo es de lo más sincero y sentido.

Igualmente relacionada con la muerte, se trata el tema del suicidio. Un asunto que se reitera en las obras de Hemingway. Y es que no hay que olvidar que el propio autor se acabó suicidando, como también lo había hecho su padre. E incluso, el padre del protagonista de este libro también sabemos que se suicidó.

Además de todo ello están las ideas políticas, obviamente. Desde un grupo de milicianos del bando republicano se alude a las Brigadas Internacionales, a las ideas del Fascismo, y también el autor extrapola situaciones en Estados Unidos, donde llega a decir que pronto habrá una revolución y que hay muchos más fascistas de lo que se cree.

En fin que es un libro que nos habla de cuestiones muy humanas y con un sentido de comunidad. Porque el título sacado de un poema de John Donne de 1624 nos da la clave. La frase del poema es:
La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti”.

Categorías: Libros, Literatura