Lengua

Inicio Literatura Ernest Hemingway

Ernest Hemingway

Publicado por Lourdes

En el artículo de hoy podrás leer la biografía de uno de los mejores autores de la literatura universal: Ernest Hemingway.

Ernest Hemingway nació en Oak Park, en el año 1899 y murió en Ketchum en el 1961 y fue Premio Nobel de Literatura del año 1954.

Desde muy joven, Ernest Hemingway estuvo sumergido en el mundo de las letras, trabajando como periodista. Paralelamente a este trabajo, se vio obligado a alistarse al ejército con motivo de la Primera Guerra Mundial. Allí ejerció de conductor de ambulancias y tuvo que dejarlo pues fue herido de gravedad en una de las batallas.

Hemingway

Cuando volvió a Estados Unidos, continuó con su trabajo en el mundo del periodismo, el cual continuó al irse a vivir a París. Allí se relacionó con personajes importantes de la vanguardia como Pablo Picasso, J. Joyce o E. Pound. Además, también participó en la Guerra civil española y en la Segunda Guerra Mundial, como corresponsal de Guerra, experiencias que le marcaron y que luego reflejaría en los argumentos de su obra literaria.

Además, su profesión como periodista le influyó directamente en el estilo que tenía para escribir novelas ya que estaba acostumbrado a escribir titulares y sintetizar en una sola frase toda la dureza de un acontecimiento complicado. También merece la pena destacar que su forma de hacer periodismo ha servido de inspiración y escuela para los futuros corresponsales.

Algunas de las primeras obras que Ernest Hemingway escribió fueron las tituladas “Tres relatos y diez poemas”, publicada en el año 1923, “En nuestro tiempo”, del 1924 y “Hombres sin mujeres”, del 1927.

Dentro de la literatura de Ernest Hemingway existía un tema recurrente, el de un héroe que se enfrenta a la muerte siguiendo un código de honor. Por esta razón, los trabajos que desempeñaban sus personajes solían ser los de bombero, torero, boxeador, soldado o cazador, entre otros.

Al mismo tiempo, y como siempre ha ocurrido en una historia cuya protagonista es un héroes, Ernest Hemingway también suele crear el antihéroe correspondiente. De hecho hay uno, llamado Nick Adams, que aparece en más de una de sus novelas y que tiene forjada una personalidad que está basada en la juventud del propio autor.

La obra de Ernest Hemingway podría catalogarse dentro del romanticismo moderno, en los inicios de una especie de realismo y con inspiración de los cuentos de Norteamérica.

Independientemente de los cuentos, Ernest Hemingway también cuenta con otras novelas que también se llevaron buenas críticas. Es el caso de “Fiesta”, publicada en el año 1926, “Adiós a las armas”, del 1929, “Tener y no tener”, del 1937 o “Por quién doblan las campanas“, de 1940, la cual arrasó en ventas e incluso fue llevada al cine.

Pero, sin duda, la más popular de todas sus obras fue la titulada “El viejo y el mar“, que fue publicada en el año 1952. Esta obra la analizaremos en un artículo posterior.

Por todo esto, Ernest Hemingway es una de las figuras relevantes más importantes de la literatura del siglo XX.

Categorías: Literatura