Lengua

Inicio Poesía Poesía Spain 1937 de Auden

Poesía Spain 1937 de Auden

Publicado por A. Cerra

El poeta de origen británico, aunque después nacionalizado estadounidense, Wystan Hugh Auden (1907 – 1973) mantuvo durante toda su vida una ideología de izquierdas. Y eso se manifestó en muchos de sus actos y en algunas de sus obras.

Un buen ejemplo de ello puede ser el poema España 1937. Un poema compuesto de 26 estrofas y 104 versos que incluso inicialmente llegó a publicar de forma individualizada a modo de folleto.

Auden decidió en enero de 1937 viajar a España. Un país que entonces estaba en plena Guerra Civil al que también viajaron otros literatos ilustres como el norteamericano Ernest Hemingway, el británico George Orwell, el francés André Malraux o el poeta chileno Pablo Neruda.

En el caso de W. H. Auden, semejante decisión estaba fundada en sus ideales políticos, ya que él vino con la firme intención de colaborar conduciendo una ambulancia para ayudar así a las tropas republicanas en su lucha contra el fascismo del ejército del general Francisco Franco.

Lo cierto es que su afán por participar en la contienda se vio muy pronto truncado, y en realidad no estuvo en España ni siquiera dos meses. Y definió su experiencia en la cruel Guerra Civil Española como desilusionadora.

Sin embargo a su vuelta, escribió este poema que a la postre se iba a convertir en una de sus obras más comprometidas y reveladoras de sus convicciones políticas de izquierdas. Y si bien en su momento llegó a publicarlo hasta de manera individualizada y panfletaria, en una actitud propia del activismo político de la época, lo cierto es que muy poco tiempo después esa misma actitud cambió de forma quizás sorpresiva.

El objetivo de querer modificar el poema era sobre todo eliminar las partes más polémicas del mismo. De ese modo en 1940 sacó una versión cambiada, en especial en los versos en los que dice claramente que hay “una necesidad de matar”, ya que cuando lo escribió consideraba que sin eso sería imposible el triunfo de la revolución frente a los fascistas. Así que eliminó de la composición original hasta 3 estrofas con sus respectivos 12 versos.

Poemas completos de W. H. Auden

Y no solo eso, sino que posteriormente eliminó ese poema en las ediciones de sus obras completas y de cualquier antología. Algo que hizo con otros poemas muy comprometidos, como también es el caso de Septiembre 1, 1939, otra composición que en esta ocasión se inspiraba en el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. El caso es que cuando Auden tuvo que argumentar porque eliminaba sus poemas más militantes, sencillamente lo razonó diciendo que era fruto de una “década deshonesta”.

Categorías: Poesía