Lengua

Inicio Libros Rastros de sándalo, de Asha Miró y Anna Soler-Pont

Rastros de sándalo, de Asha Miró y Anna Soler-Pont

Publicado por Julian

Asha MiróRastros de sándalo nos cuenta la historia de tres niños huérfanos, que desde distintos puntos del planeta, intentarán concretar sus sueños.

Cómo surgió este libro le agrega una emoción muy fuerte. Anna Soler-Pont, agente literaria y escritora, se encontraba procesando la adopción de una niña y quiso conocer a alguien que haya pasado por esta experiencia, desde el otro lado. Así le presentaron a Asha Miró, escritora que ya había cosechado bastante éxito con sus obras, que había sido adoptada por una familia de Barcelona, trasladándose allí desde la India. De este encuentro no sólo surgieron consejos sino un libro que tardó en hacerse unos 4 años.

Ambas cuentan en Rastros de sándalo la historia de Solomon, un niño de Etiopía que es llevado a Cuba por un acuerdo de ayuda entre estos países; Muna, una niña india que teje alfombras y sueña con trabajar en Bollywood (el hollywood de la India); y Sita, otra niña india que desea más que nada en el mundo tener padres.

A través de estos niños conoceremos las dificultades de los países pobres, la violencia y el abuso. Sin embargo, también conoceremos la perseverancia de estos niños para cumplir con lo que los adultos pensarían imposible dado su origen humilde, con mucho éxito.

El libro además pretende denunciar la moda de adopción de niños en países lejanos, argumentando que no siempre es lo mejor quitar al niño de su ambiente, y que muchas veces los nuevos padres no están preparados para asumir la responsabilidad. Piensan las autoras que el foco está en los padres, mientras que debería estar en los niños, verdaderos protagonistas.

Finalmente, hay que comentar que aunque estas historias no son reales, muy bien pudieron serlo. Las autoras basaron la historia en testimonios de gente que vivió esta misma experiencia y, además, todo el contexto histórico en la novela es real, como la ayuda de Fidel Castro y Cuba a Etiopía en esa época.