Lengua

Inicio Libros, Literatura Mahabharata

Mahabharata

Publicado por A. Cerra

El Mahabharata es todo un hito de la literatura de la India antigua. Pero no solo eso, se trata del poema más extenso de todos los tiempos, ya que estamos hablando de un relato compuesto ni más ni menos que por una cantidad superior a los 200.000 versos, repartidos en 18 libros distintos.

Pese a su larguísima extensión, ha habido historiadores que han pensado que es obra de un único autor. Concretamente se le ha atribuido a Krishna-Dwaipayama. Sin embargo la gran mayoría de estudiosos consideran que ese sería un infatigable compilador que se preocupó por reunir lo escrito por distintos poetas a lo largo de varias generaciones. ¿Cuándo? Pues se especula que entre el siglo III y el I antes de Cristo.

Todo el poema épico tiene como tema principal la Gran Batalla de los Barhatas. De hecho, esa sería la traducción de su título. Es decir, relata con todo tipo de detalles las guerras que hubo entre el linaje dinástico de los Bahratas con otras poderosas familias hindús, como los Pandavas o los Kauravas.

Pero a esos enfrentamientos, el poema le va añadiendo infinidad de sucesos, acontecimientos y episodios de diferente índole. Algo lógico teniendo en cuenta la extensión de la obra, sus muchos autores y la realización durante muchos años. Por esa razón, todo el conjunto tiene una apariencia inconexa y también es de difícil lectura por el cruce de tramas que en definitiva lleva al desorden.

Además no solo hay literatura en la obra y la narración de unos hechos, también se suman muchas aportaciones de tipo moral y religioso. Incluso el Mahabharata se ha convertido en una obra muy aceptada por diferentes grupos religiosos y credos de la India.

Y no solo eso, aquí aparecen relatos que se suceden de forma reiterada en otras obras posteriores, especialmente de la India y de Oriente. Pero incluso hay episodios que han tenido su influencia en la literatura más occidental.

Al fin y al cabo, el Mahabharata se convierte en una especie de enciclopedia de historia y de sabiduría popular, así como de creencias religiosas que han sido seguidas a lo largo de los siglos por el pueblo indio. De alguna manera los sucesos que narra no son más que una excusa para dar corpus a una moralidad y unas creencias.

Pero en lo referente a su calidad literaria, lo cierto es que hay diversidad de opiniones. Por un lado están los que hablan por encima de todo de su heterogeneidad, de su aparente desorden y de la dificultad de lectura y de comprensión en la actualidad. Sin embargo, también hay historiadores y críticos que ante todo destacan la calidad descriptiva de algunos de sus pasajes en los que se recrean imágenes con todo lujo detalles y de lo más evocadoras. Porque lo cierto es que es innegable que la obra posee un lenguaje extraordinariamente rico, en el que destacan figuras poéticas como las comparaciones y las metáforas.

Categorías: Libros, Literatura