Mentiras en la red
En la actualidad en la que los países desarrollados vivimos, las redes sociales y los mensajes de Whatssap se han convertido en uno de los medios que más utilizamos los seres humanos para comunicarnos. El hecho de que con estos medios podamos enviarnos mensajes pero sin ver el rostro y los gestos de la persona con la que nos estamos comunicando, hace que perdamos la información que el lenguaje no verbal nos proporciona y por lo tanto, es mucho más fácil mentir y engañar a nuestro interlocutor. Por esta razón, desde que existen estos medios, las infidelidades han aumentado de manera considerable y van aumentando cada vez más.
Pues bien, un grupo de científicos de la Universidad Brigham Young de Estados Unidos, ha intentado averiguar alguna manera de detectar las mentiras que abundan tanto en estas redes y han conseguido definir algunos parámetros que nos pueden ayudar a diferenciar si lo que nos están diciendo es cierto o no.
Para ello realizaron un experimento que consistió en lo siguiente:
Sometieron a un grupo de adolescentes a diferentes conversaciones de chat utilizando cada uno un ordenador. Durante estas conversaciones se les iban planteando preguntas simples y cotidianas como su nombre, su descripción física, su trabajo, sus hobbies, etc. y lo que el grupo de estudiantes tenía que hacer era contestar pero con la peculiaridad de que tenían que mentir en la mitad de ellas de manera aleatoria y de decisión personal.
Cuando los científicos analizaron las respuestas, averiguaron que las respuestas verdaderas se contestaban rápido y sin editar; sin embargo, en las que se mentía se tardaba un 10% más en responder, las respuestas tenían una extensión breve y en la mayoría de los casos se editaban. De esta forma, cuando nos están escribiendo en Whatssap y puedes ver que está escribiendo y tarda más tiempo de lo normal y al final resulta que la respuesta es breve en relación al tiempo que se ha tomado para escribirlo, ¡lo hemos cazado! te está mintiendo.
Tom Meservy, profesor de sistemas de la información y coautor del estudio que se publicó en la revista ACM Transactions on Management Information Systems cuenta que las conversaciones que se realizan a través de medios digitales fomentan al engaño ya que tenemos la oportunidad de inventarnos una realidad que para nuestro interlocutor puede resultar totalmente cierta. Resulta que en las conversaciones cara a cara las personas tenemos una capacidad del 54% de detectar si la otra persona con la que nos estamos comunicando está mintiendo o diciendo la verdad. Este porcentaje desaparece por completo en las conversaciones de chat a través de las redes sociales como Facebook, Twitter, Tuenti y mensajería instantánea con los móviles a través de SMS y Whatssap.
Por lo tanto, tenemos que tener mucho cuidado de fiarnos de las personas que conocemos a través de algunos de estos medios, de lo que nos están diciendo y de lo que, sobretodo, nos están proponiendo porque es muy fácil que nos engañen, así que si puedes quedar físicamente y ver la cara de tu interlocutor, será mucho mejor.