Lengua

Inicio Lingüística Signo no lingüístico

Signo no lingüístico

Publicado por Lourdes

En los artículos que hemos estado publicando esta semana hemos explicado la diferencia que existe entre los términos: signo, señal, indicio, sintagma, paradigma, significado y signo lingüístico.

Si te los perdiste no te preocupes porque puedes consultarlos en los enlaces que te proporcionamos a continuación.

Signo y señal
Paradigma y sintagma
Significado

guardia-civil

Pues bien, hoy, para terminar con esta distinción y aclaración de estos términos que tanto se confunden, vamos a centrarnos en lo que es un signo no lingüístico. Toma nota.

Un signo no lingüístico es aquel que está integrado en un sistema o en un código que no es de categoría lingüística.
Al no ser un signo lingüístico se diferencia de él en que ni tiene doble articulación, ni parte sintagmática ni sintaxis.

Por otro lado, el signo no lingüístico es percibido e interpretado de manera global y no de forma lineal en espacio y tiempo como sí le ocurría al verdadero signo lingüístico.

Si nos centramos en el aspecto físico y visual de un signo no lingüístico, un ejemplo claro serían las señales de tráfico, las luces que emiten los semáforos, los movimientos de brazos que realizan los guardias urbanos de circulación o las señales que se utilizan con las banderas en el mundo marítimo.

Aunque hay discrepancias con respecto a esto, algunos lingüistas también consideran que, aunque arraigados a un código muy complejo, los gestos que realizan los seres humanos también pertenecen a un código concreto.

También podemos encontrar signos no lingüísticos de características acústicas. Ejemplos claros de estos casos serían los sonidos que los animales emiten como reclamo de la hembra en el momento del cortejo, o algunos sonidos que los humanos emitimos que se incluyen en el sistema de la lengua denominados “interjecciones” (ay, uf, ja, eh, oh, ah…), pero que en realidad, tienen su origen en un estadio prelingüístico.

Pero no solo podemos encontrarnos con signos no lingüísticos visuales o acústicos de manera aislada, sino que también existen de forma combinada. Este es el caso de los semáforos que, al mismo tiempo que emiten una luz de un color concreto para indicar una información específica también emiten un sonido dirigido concretamente a las personas con dificultades de visión que no podrían ver el signo no lingüístico de la luz del semáforo y, por lo tanto, deben hacer uso de su oído para ser capaces de interpretar la información que el semáforo les está proporcionando y así, poder actuar en consecuencia.

———————
Después de haber leído este artículo y los otros tres que te hemos proporcionado más arriba, vamos a proponerte un ejercicio en el que tendrás que distinguir si cada ejemplo es una señal, un indicio, un signo o un símbolo. Más abajo podrás encontrar las soluciones.

a) La siguiente fórmula: a+b+c= 0
b) El ronquido que alguien emite al dormir.
c) Estas letras: SOS
d) Un mapa del tiempo.
e) Una bandera de un país.
f) Un pentagrama de una canción.

————————-

SOLUCIONES
a) Símbolo
b) Indicio
c) Símbolo
d) Icono
e) Símbolo
f) Símbolo

Categorías: Lingüística