Lengua

Inicio Literatura Albert Camus

Albert Camus

Publicado por Lourdes

camusEn el artículo de hoy de La Guía de Lengua puedes leer la biografía de uno de los autores más conocidos de la literatura universal. Se trata de Albert Camus.

Albert Camus nació en Argelia en el año 1913 y murió en Francia en el 1960 en un accidente de coche. Este autor francés trató mcuhos géneros literarios pues, en diferentes momentos de su vida necesitó abrir sus horizontes y hacer algo nuevo y distinto. De esta forma publicó novelas, artículos periodísticos, ensayos, obras de teatro, crónicas periodísticas, traducciones, notas de diario y relatos breves.

Albert Camus se crió en una familia de emigrantes franceses bastante modesta, con lo que pasó la mayor parte de su infancia en Argelia.

Siempre demostró tener mucha inteligencia y disciplina, sin embargo, cuando empezó a cursar la carrera de filosofía no pudo finalizarla debido a que cayó enfermo de tuberculosis.

Por esa época decidió formar una compañía de teatro donde se encargaba de representar obras pertenecientes a la literatura clásica.

Años después realizó numerosos viajes alrededor de toda Europa compaginándolo con su trabajo de periodista en un periódico argelino.

En el año 1939, Albert Camus publicó una obra llamada «Bodas», la cual estaba formada por reflexiones que había realizado en esos eternos viajes.

En París, fue redactor de la revista Paris-Soir durante el año 1940.

En el año 1942 ya empezó a alcanzar la fama gracias a una novela corta llamada «El extranjero» y a su ensayo titulado «El mito de Sísifo». Ambas tenían tramas relacionadas y tenían una clara influencia del existencialismo que se refleja en una visión del destino del ser humano absurda.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Albert Camus participó en ella de diferntes formas ya que fue soldado de la Resistencia al mismo tiempo que fundó, dirigió y escribió el periódico clandestino que se llamaba Combat.

Con respecto a su inmersión en el mundo del teatro como autor publicó «El malentendido» y «Calígula«.

Las experiencias que vivió durante la guerra, le sirvieron, por su parte, para escribir «Cartas a un amigo alemán».

En el año 1947, cambió su manera de pensar y lo reflejó en su novela titulada «La peste» en la que defendía una solidaridad y una capacidad de resistencia innatas en el ser humano.

Este cambió también fue reflejado en el ensayo «El hombre en rebeldía» del 1951 y en los relatos cortos «La caída» y «El exilio y el reino».

Se creó una polémica entre su línea de pensamiento y la del célebre Jean-Paul Sartre.

Albert Camus escribió también una serie de crónicas periodísticas llamada «Actuelles».

También se encargó de hacer las traducciones al francés de importantes obras de autores españoles como: «La devoción de la cruz», de Calderón de la Barca o «El caballero de Olmedo», de Lope de Vega.

En el año 1957, Albert Camus recibió el Premio Nobel de la Literatura.