Lengua

Inicio Literatura Alejo Carpentier

Alejo Carpentier

Publicado por Aroa Plaza

carp

El escritor Alejo Carpentier nació en Cuba, concretamente en La Habana, en el año 1904. Su padre pertenecía al cuerpo diplomático de Cuba, lo que propició que Carpentier pasara en distintos países europeos parte de los años de su formación, conociendo así de primera mano las literaturas de aquellos países. La primera novela que escribe este autor se titula Ecué-Yamba-O y se publica en el año 1931. En ella, se recuperan las raíces espirituales de Cuba e incorpora la cultura negra. Alejo denuncia el estado en que se encuentra la sociedad de la isla a causa de la explotación extranjera. A partir de ese momento, sus obras se convierten en permanente búsqueda de lo “real maravilloso”, la sorpresa que habita en la naturaleza y hábitos del pueblo americano. De 1949 es la obra titulada El reino de este mundo, novela en que se puede observar claramente la teoría estética que Carpentier plantea. La acción se desarrolla esta vez en Haití a fines del siglo XVIII e inicios del siglo XIX y cuenta como el rey Henri Christophe, primer monarca negro de América cae; así como la visión de la colonización francesa que ofrece el esclavo Ti Noel. El escritor se centra lo mágico del continente y se adentra en la figura de personajes legendarios.

En 1953 aparece Los pasos perdidos. Novela que ha sido reconocida por parte de la crítica literaria como la obra más conseguida del escritor. Esta transcurre en plena selva y el narrador es el propio protagonista que cuenta cómo se aleja de la angustiosa ciudad de Nueva York para perderse por la selva del Orinoco y hallar así su verdadera identidad. El protagonista regresa al pasado en busca de las raíces más profundas del americano. Se produce por tanto un desplazamiento que sucede tanto en el espacio (Nueva York/selva) como en el tiempo (presente/pasado). Desde el Nueva York del momento el personaje se mueve hacia la época barroca, la etapa colonial, la Edad Media y la prehistoria.

El siglo de las luces del año 1962 es otra de las principales novelas de Alejo Carpentier. En esta obra se medita sobre las consecuencias que tuvo en Las Antillas los hechos ocurridos durante la Revolución francesa. El ilustrado Victor Hugues lleva a América los ideales de libertad, igualdad y fraternidad de la revolución que se verán traicionados a favor de la consecución de poder.

Diez años más tarde, en 1972, ve la luz El derecho de asilo, que se declara como una precursora de una de las novelas de mayor importancia en la literatura de la dictadura: la titulada El recurso del método del año 1974. La novela se mueve en el mundo del dictador y se cuenta cómo fue su llegada al poder, cómo fue derrocado y cómo pasó su exilio en París.

La música es una constante en la literatura de Alejo Carpentier y así lo reflejan obras Concierto barroco, de 1974; y La consagración de la primavera, de 1978.

Ya en el año 1979, se publica El arpa y la sombra. Obra en la que el autor recrea una supuesta beatificación de Cristóbal Colón en el momento del cuarto centenario del descubrimiento de América.