Lengua

Inicio Literatura Anne Rice

Anne Rice

Publicado por Lourdes

Hoy comentaremos la biografía y obra de la escritora estadounidense Anne Rice, conocida por sus novelas de temática gótica y vampírica.

Anne Rice, nacida con el nombre de Howard Allen O’Brien, nació en Nueva Orleans, Estados Unidos, el 4 de Octubre de 1941. Sus padres, Katherine y Howard O’Brien, pusieron a la escritora el nombre de Howard, y ésta al no gustarle, comenzaría desde muy pequeña a utilizar el nombre de Anne.

índice

Tras la muerte de su madre a finales de los años 50, se trasladaría junto a su padre a Texas. Allí conocería a su futuro marido, Stan Rice, con quien contraería matrimonio en 1961. Juntos se trasladarían a San Francisco, donde Anne comenzaría sus estudios universitarios, licenciándose en Filosofía y Letras y obteniendo el doctorado en escritura creativa.

A principio de los años 70 un horrible acontecimiento azotaría su vida, su hija Michelle, de tan solo 6 años, fallecería de leucemia. Tras este trágico hecho, la escritora decidió centrarse en el mundo de la literatura para luchar contra la depresión. Fue así como nacería su primera obra, “Entrevista con el Vampiro”, publicado en 1976.

Mediante la novela, Anne da una vuelta de tuerca al personaje del vampiro, dándole otra perspectiva al Drácula del que se había escrito hasta ese momento, haciendo que sea más humano, con sentimientos y debilidades. En ella cuenta como un periodista consigue entrevistar a un joven llamado Louis de Pointe du Lacque, quien le cuenta una historia que comienza cuando este, se topó con un vampiro llamado Lestat de Lioncourt hace 200 años.

La novela se convertiría en todo un éxito, llegando a ser hasta hoy día en una novela de culto, la cual fue llevada al cine en 1994 bajo la dirección de Neil Jordan y protagonizada por Brad Pitt y Tom Cruise.

Su primera novela, sería el punto de partida de la serie titulada “Crónicas vampíricas”, que posteriormente completaría con las novelas “Lestat el vampiro”, de 1985, “La reina de los condenados”, de 1988, “El ladrón de cuerpos”, de 1992, “Memnoch el diablo”, de 1995, “El vampiro Armand”, de 1998, “Sangre y oro”, del 2001, o “Príncipe Lestat”, de 2014, entre otras.

En 1998 fue diagnosticada de Diabetes Mellitus, enfermedad que le ha reportado problemas de sobrepeso, y contra la que sigue luchando hoy en día. Tras la muerte de su marido en 2002, y tras marcharse de casa su segundo hijo, el también escritor Christopher Rice, para independizarse, Anne comenzaría a vivir sola.

Entre el resto de obras de la escritora, podemos destacar algunas como “Pandora”, de 1998, la serie “Las brujas de Mayfair”, compuesta por las novelas “Las horas de las brujas”, de 1990, “la voz del Diablo”, de1993, y “Taltos”, de 1994, y otras obras publicadas bajo los seudónimos de Anne Rampling, o A. N. Roquelaure, como “Hacia el Eden”, “El rapto de la bella durmiente”, “la liberación de la bella durmiente”, entre otras muchas.

En el año 1998, Anne Rice, decidió convertirse al Cristianismo, tras muchos años defendiendo el ateísmo. Tras este hecho, la escritora manifestó que nunca volvería a escribir sobre vampiros ni el diablo, sino de Jesús, como hizo mediante obras como “El Mesías. El niño judío”, de 2005, o “La hora del Ángel”, de 2010.

Categorías: Literatura