Howard Pyle
Mediante nuestro nuevo artículo os traemos la biografía y trayectoria profesional del escritor estadounidense Howard Pyle.
Howard Pyle nació el 5 de Marzo de 1853, en la ciudad de Wilmington, Delaware, Estados Unidos. Sus padres fueron William Pyle y Margaret Churchman, descendientes de inmigrantes procedentes de Inglaterra.
Tras realizar sus estudios primarios, a los 16 años comenzaría a estudiar arte, lo que le permitiría adquirir los conocimientos necesarios para posteriormente, revolucionar el mundo de las ilustraciones en los libros, utilizando y desarrollando técnicas tan novedosas como el fotograbado y la impresión en color.
Tres años más tarde volvería a su casa, donde instalaría su propio estudio artístico y ayudaría a su padre en el negocio del cuero. Durante aquella época, también sacaría tiempo para descubrir el mundo de la literatura. Sus primeras obras consistieron en unos cuantos artículos con ilustraciones propias que publicaría en pequeños diarios y revistas de la época, por los que recibiría sus primeras ganancias.
Gracias a estas obras recibiría una gran oferta para trabajar como periodista en Nueva York, la cual aceptaría. Se instalaría en Nueva York en 1876, y sus comienzos no serían tan fáciles como Pyle esperaba. Comenzaría a trabajar para la revista “San Nicolás”, donde comenzaría a publicar sus primeras obras, una serie de fábulas de animales, las cuales acompañaría con sus grandes ilustraciones.
Durante su estancia en Nueva York también seguiría desarrollando la técnica del dibujo y la ilustración acudiendo a clases en Howards. En esta época conocería a Charles Parsons, director artístico de la revista “Harper’s Weekly”, quien le ayudaría a desarrollar su faceta como ilustrador.
A finales de 1880 decidió regresar a casa, habiéndose convertido ya en un reconocido y solicitado escritor ilustrador. Un año más tarde contraería matrimonio con Anne Poole, y comenzaría a trabajar en su estudio artístico casero. Comenzaría a trabajar para los periódicos más importantes de la época, y comenzaría a publicar sus primeras obras, acompañadas por sus grandes ilustraciones. Entre sus primeras obras destacan «Las alegres aventuras de Robin Hood», de 1883, “Sal y pimienta”, de 1886, o “El reloj Mágico”.
Pero sería a comienzos del siglo XX, cuando Pyle publicaría sus grandes obras ambientadas en la edad media, con el Rey Arturo y sus caballeros como protagonistas. Esta serie está formada por “La historia del Rey Arturo y sus Caballeros”, de 1903, “Historia de los Caballeros de la Tabla Redonda”, publicada dos años más tarde, “Historia de Sir Lancelot y sus compañeros”, de 1907, y “Historia del Santo Grial y del Tránsito de Arturo”, de 1910.
Además, es autor de grandes relatos e ilustraciones sobre los piratas, que serían recogidas y publicadas en 1921 en la obra “El libro de Howard Pyle de los Piratas”.
Un tiempo después, viajaría a Europa junto a su familia, para realizar una serie de viajes por Italia con la intención de aprender nuevas técnicas de dibujo para mejorar sus ilustraciones. Pero un año después, y tras una gran infección en los riñones, fallecería en Florencia, el 9 de noviembre de 1911.