Lengua

Inicio Literatura Imre Kertész

Imre Kertész

Publicado por Lourdes

Hoy os traemos la biografía de otro escritor galardonado con el Premio Nobel de Literatura, el húngaro Imre Kertész, considerado como una de las grandes figuras literarias de la narrativa de la Europa del Siglo XX.

Imre Kertész nació en Budapest, el 9 de noviembre de 1929. Crecería en el seno de una familia judía de clase media, que sufriría la persecución del régimen nazi. Con tan solo 15 años, nuestro protagonista sería deportado al campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, y tras un tiempo, al campo de exterminio de Buchenwald. Pero Kertész pudo sobrevivir hasta ser rescatado por el ejército estadounidense en 1945. Muchas de sus posteriores obras están basadas e influenciadas por todo ese calvario que tuvo que experimentar en dichos campos de exterminio.

índice

Tras ser liberado regresaría a Hungría, donde un tiempo después, en 1948, comenzaría a trabajar y colaborar para un periódico de la época, a la vez que estudiaba para poder finalizar sus estudios de secundaria. Un par de años después, comenzaría a tener problemas con el Gobierno Comunista a consecuencias de sus críticas hacia este. Finalmente, sería despedido del periódico en 1951, y comenzaría a trabajar como traductor de obras de grandes figuras literarias como Nietzsche o Freud.

Durante esta etapa, nuestro protagonista comenzaría a escribir sus primeras obras, una serie de obras teatrales, como piezas para cabaret, que le proporcionarían un cierto éxito en el panorama cultural del momento. Estos primeros éxitos harían que Kertész se animara en su carrera literaria y que a mediados de los 60, comenzara a escribir la novela “Sin destino”, considerada como una de las grandes obras de la literatura europea de la segunda mitad del siglo XX, y que no acabaría y publicaría hasta 1975. En esta gran novela cuenta la experiencia vivida por un adolescente durante su reclusión en un campo de concentración nazi, tal y como la sufrió el propio escritor.

Pero a consecuencia de sus problemas con el gobierno húngaro, no pudo tener el reconocimiento y el éxito merecido. Pero casi dos décadas después, la novela fue publicada en Alemania bajel título de “Roman eines Schicksalslosen”, y cosecharía un rotundo éxito.

El gran reconocimiento de nuestro protagonista vino ligado a la caída del muro de Berlín y la consecuente caída de los regímenes comunistas. Tras este hecho, publicaría obras como “Fiasko”, que vería la luz en 1989, “Diario de la galera”, de 1992, “Un instante de silencio en el paredón”, de 1998, “Kaddish por el hijo no nacido”, publicada en el 2001, “Liquidación”, una obra centrada de nuevo en el holocausto nazi, del 2004, o una adaptación cinematográfica de “Sin destino”, titulada “Fateless”, que presentaría en el Festival de Berlín.

Entre los galardones que se encuentran en su haber, podemos destacar el Premio de Literatura de Brandeburgo de 1995, el Premio del Libro de Leipzig que le otorgarían dos años más tarde, además del anteriormente Nobel de Literatura del año 2002, con el que entraría en la historia por ser el primer húngaro en recibirlo.

Categorías: Literatura