Lengua

Inicio Literatura Antecedentes de la Generación del 98

Antecedentes de la Generación del 98

Publicado por Lourdes

Algunos años antes de que el desastre del 98 tuviera lugar, aparecieron diversos movimientos con la intención de hacer un examen de conciencia a la sociedad de la nación española. Autores de renombre como Larra, Benito Pérez Galdós o Clarín, ya hicieron algo parecido en su época siempre con la finalidad de evitar la eminente decadencia de España. Pues bien, estos movimientos que precedieron al desastre del 98 fueron el krausismo y el regeneracionismo.

krause

KRAUSISMO
Julián Sanz del Río fue el hombre que se encargó de peregrinar las doctrinas de un autor considerado oscuro a través de su cátedra de filosofía en la Universidad de Madrid. Practicaba la filosofía con un carácter idealista y era alemán. Su nombre era Krause.

Con el krausismo español se generan una serie de consecuencias éticas y políticas que, en un principio no se sabía que iban a tener tanta relevancia.
Este movimiento defiende una manera de entender la religión mucho más profunda de lo que hasta ahora se había concebido y es que no tenía nada que ver con los convencionalismos y tradiciones sociales, sino que más bien, se basaba en la conciencia personal de cada uno.

Con respecto a la educación, desde el primer momento luchó por que se reformara en beneficio de que tuviera libertad de cátedra y autonomía administrativa. Y es que, al igual que con la religión, los valores de la tolerancia y el respeto debían aplicarse en todas las parcelas.

El krausismo, en definitiva, aboga por crear una sociedad capaz de cambiar totalmente la española que hasta ese momento había existido.

Con lo que respecta a la política, el krausismo español no está de acuerdo con la monarquía ni con el sistema de organización tradicional y tiene predilección por las nuevas ideas europeas.

Con la llegada del movimiento de la Restauración en España, se les obligó a todos los profesores a que hicieran un juramento. Con él, lo que tenían que hacer era comprometerse a seguir de manera fiel y sin discusión, las pautas y directrices que tanto la Corona como la Iglesia decidiesen. Evidentemente, muchos de ellos se negaron a hacerlo, lo que tuvo duras consecuencias.
La figura de Ginés de los Ríos, fue uno de ellos y, tras ser destituido de su cátedra, fundó la Institución de Libre Enseñanza, junto a otros, como Azcaráte y Salmerón.
Autores tan célebres como Antonio o Manuel Machado fueron poco después alumnos de esta institución.
De esta manera se creará la Residencia de Estudiantes, núcleo de renovación cultural, intelectual y artística de la sociedad española en la primera mitad de este siglo.

REGENERACIONISMO
Este movimiento hace una crítica del sistema político que apareció tras la Restauración, ya que contaba con un sistema parlamentario inútil, un juego corrupto de partidos políticos y el caciquismo.
Joaquín Costa aboga por que se preocupen más por consolidar una educación y una economía correcta.

Categorías: Literatura