Lengua
Inicio Literatura Biografía de Calderón de la Barca

Biografía de Calderón de la Barca

Publicado por Lourdes

Pedro Calderón de la Barcapedro-calderon-de-la-barca nació en el año 1600 en Madrid. Sus estudios los realizó en las universidades de Salamanca y Alcalá. Sus primeras comedias las escribió cuando tenía 23 años y en cuestión de muy poco tiempo se convirtió en el dramaturgo que tanto Felipe IV como toda su corte, adoraban. Cuando ya se consagró en el mundo de la cultura española, se retiró a Toledo para hacerse sacerdote. A la edad de los 88 años falleció.

ETAPAS Y CARACTERÍSTICAS DE CALDERÓN DE LA BARCA

La primera etapa del autor Calderón de la Barca comprende sus primeros años como escritor hasta los 35 años.

El costumbrismo, es, sin duda, la característica más importante de sus comedias y se asemejaban bastante a las obras de Lope de Vega. La temática de éstas procede de las leyendas y de la historia de España.

En la segunda etapa, Calderón se convierte en una figura muy importante y consolidada del teatro barroco. Sus obras, son ya de una naturaleza mucho más madura y destacan sobre todo por las exageraciones que se utilizan constantemente y los contrastes. Por estas características y muchas más, su teatro también se podía conocer con otros nombres: teatro simbólico o fantástico.

En las obras de teatro de Calderón de la Barca, se consiguió de una forma impecable e inaudita escenificar las preocupaciones sociales, las de la política, las morales y las ideológicas de la sociedad de la época en la que vivió, por lo que tenía una finalidad de autoreflexión y de pensar más que otros como el entretenimiento.

La temática que se utilizó en las obras de Calderón de la Barca pertenecientes a esta época, trataban mucha variedad como los ya utilizados en las épocas anteriores como el honor, la fe, el amor y la monarquía, pero tratados con un toque mucho más filosófico, reflexivo y profundo.

Con respecto a los personajes, la complejidad de éstos se acrecienta pues se sienten atormentados e intranquilos por toda la confusión de ideas y pensamientos contradictorios que rondan su cabeza. Es esta la explicación de que los símbolos que caracterizan a la época del barroco sean el desengaño y la duda.

Profundizando en el vocabulario que utilizaba, se podría decir que el lenguaje incluso pecaba de rebuscado, abundaban las metáforas y aunque su riqueza verbal era impresionante chocaba con lo sencillo que era su discurso y exposición.

Por último, la escenografía que enmarcaban las representaciones teatrales de las obras de Lope de Vega, no tenían nada qué ver con la que se utilizaba en los corrales de la época anterior, ya que éstos eran muy sencillos y simples y, sin embargo, las de las obras de Calderón de la Barca eran un conjunto de derroche, técnica, música, danza y efectos visuales.