Lengua

Inicio Literatura Claude Simon

Claude Simon

Publicado por Lourdes

Hoy os traemos la biografía del escritor francés Claude Simon, considerado como una de las figuras literarias precursoras del movimiento nouveau roman, además de haber entrado en la historia de la literatura al haber sido galardonado con el Premio Nobel, como comentaremos a continuación.

Claude Simon nació el 10 de octubre de 1913 en la población de Antananarivo, en la isla de Madagascar. Tras la muerte de su padre, militar de profesión, durante la Primera Guerra Mundial, se trasladaría junto a su madre a Francia.

claude

Una vez instalados junto a su familia materna, nuestro protagonista comenzaría sus estudios en el Collège Stanislas de París, y posteriormente, comenzaría sus estudios universitarios de Pintura en Oxford y Cambridge.
Posteriormente, realizaría una serie de viajes por Europa, que le llevarían a recorrer algunas de las ciudades más importantes del continente. Durante su estancia en España, visitaría Barcelona, donde participaría en la Guerra Civil al lado del bando republicano durante los inicios de esta.

El estallido de la Segunda Guerra Mundial pillaría a Simon en Francia, donde tras ser detenido por las tropas alemanas en la zona francesa ocupada, sería trasladado a un campo de concentración. Conseguiría escapar antes de llegar a él, pudiendo llegar al sur francés, zona desocupada. Allí se instalaría en la zona de Perpiñán, donde se dedicaría a la pintura e iniciaría su carrera literaria.

Su primera obra, “Le Tricheur”, vería la luz en el año 1946, a la que le seguiría un año más tarde “La corde raide”, ambas de muy escaso éxito. Tampoco obtendrían el éxito esperado por Simon sus dos siguientes obras, “Gulliver”, publicada en 1952, y “Le Sacre du Printemps”, de 1954.

Su suerte cambiaría cuando, a mediados de los años 50, una de sus obras cayó en manos de Alain Robbe-Grillet, miembro de Ediciones Minuit, una de las más importantes de la época. Gracias al apoyo de este, publicaría en 1960 “La Route des Flandres”, una obra basada en la derrota de las tropas francesas durante una de las batallas de la Segunda Guerra Mundial. Esta, se convertiría en uno de los primeros éxitos del escritor francés, por la que sería galardonado con el premio literario Nouvelle vague.

Su consagración literaria llegaría seis años después gracias a “Histoire”, una novela que sería galardonada con el Premio Médicis. Entre el resto de obras de Simon, podemos destacar algunas como “L’Herbe”, de 1958, “La bataille de Pharsale”, de 1969, “Orion aveugle”, publicada un año más tarde, “Tryptique”, de 1973, “Les Géorgiques”, de 1981 y considerada como una de sus obras más importantes, “L’Acacia”, una obra autobiográfica publicada en 1989, “Le jardin des plantes”, de 1997, o su última obra, “El tranvía”, una novela con datos autobiográficos, que vería la luz en el 2001.

Sería en el año 1985 cuando la academia sueca le galardonaría con el anteriormente mencionado Premio Nobel de Literatura, pasando así a convertirse en uno delos autores más importantes de la literatura francesa.

Claude Simon falleció en París el 6 de julio de 2005.

Categorías: Literatura