Lengua

Inicio Literatura Cormac McCarthy

Cormac McCarthy

Publicado por Lourdes

Cormac McCarthy..Hoy hablaremos sobre la biografía del escritor estadounidense Cormac McCarthy.

Nació el 20 de julio de 1933 en Providence, Rhode Island y aunque sus padres, Charles Joseph y Gladys Christina McGrail McCarthy, le llamaron Charles, un tiempo después se lo cambió por Cormac, en homenaje a un rey irlandés.

Comenzó a estudiar humanidades en la Universidad de Tennessee, pero un tiempo después los abandonó para alistarse en las Fuerzas aéreas de los estados Unidos en 1953. En 1957 volvió a retomar los estudios en la Universidad de Tennessee y colaboró con la revista universitaria publicando “A Drowning Incident” y “Wake for Susan”, obteniendo el premio Ingram-Merril.

En 1961 se casó con una compañera de universidad llamada Lee Holleman, con la que también tuvo un hijo y se mudaron a Chicago sin llegar a graduarse. Un tiempo después volvió a Tennessee y se divorciaron.

En 1965 publica su primera novela, llamada “El guardián del vergel”, ambientada en la ciudad de Tennessee durante los años entre la primera y la segunda Guerra Mundial, contando las aventuras de dos adolescentes.

En 1966 vuelve a casarse con una cantante que conoce en un barco hacia Irlanda, llamada Anne DeLisle. Su primera novela la puedo escribir gracias a la concesión de una beca por parte de la Academia de las artes y las letras de Estados Unidos, y en este mismo año consigue otra beca concedida ahora por la Fundación Rockefeller, que utiliza para viajar con su nueva esposa por toda Europa.

En Ibiza culmina su segunda novela, “La oscuridad exterior”, en la que narra la historia de una mujer embarazada de su hermano, y que consiguió un gran éxito de crítica.

Un año después regresan a Estados Unidos y se instalan en Tennessee, donde escribe su siguiente novela, “Hijo de Dios”.

Colaboró con el mundo del cine escribiendo el guion para la película “The Gardener»s Son”. En 1976 se separó de su mejer y se mudó a Texas, donde publicó la novela “Suttree”.

Uno de sus temas preferidos para ambientar sus obras era el far west. Gracias a otra beca otorgada ahora por la Fundación MacArthur escribe “Meridiano de sangre”. Esta novela es considerada como una de sus obras maestras, ambientada en un western, cuenta la historia de un prófugo.

En los años 90 escribe una trilogía de obras llamada “Trilogía de la frontera”. Esta trilogía está formada por las novelas “Todos los hermosos caballos”, por la que es galardonado con el National Book Award, “En la frontera” y “Ciudades de la llanura”. Durante esta etapa contrae matrimonio con Jennifer Winkley.

Su siguiente novela, “No es país para viejos” no llegaría hasta 2005, y posteriormente llevada magistralmente al cine por los hermanos Coen.

En 2006 escribe la que es su última obra “The Road” (La carretera), es considerada su mejor novela, su obra cumbre. Con esta novela se introduce en el mundo de la ciencia ficción contando la aventura de un hombre y su hijo en un viaje en una sociedad post-apocalíptica. Gracias a “The Road” es galardonado con el Premio Pulitzer en 2007.Posteriormente escribió el guión de la película “The Counselor”, dirigida por Ridley Scott.

En la actualidad McCarthy vive en Nuevo México junto a su esposa Jennifer y su hijo John.