Lengua

Inicio Literatura Cristóbal Colón y sus textos

Cristóbal Colón y sus textos

Publicado por Aroa Plaza


Los únicos documentos en los que aparecen datos sobre la biografía de Cristóbal Colón son La historia de las Indias y La historia de Hernando Colón, hijo de Cristóbal, dos biografías que se encuentran redactadas de un modo bastante apasionado. El problema que encontramos con los textos de Colón es que, aunque su producción fue amplia y variada (cartas a sus familiares, a los reyes, testamentos, diarios de viajes, pagarés, etc.), pocos de estos textos han llegado hasta nuestros días. Uno de esos escritos que se han conservado y que resulta esencial para acercarnos al descubrimiento es El diario de navegación. Sin embargo, este documento también presenta problemas ya que su conservación no ha sido total y parte de la reelaboración del texto proviene de la pluma de Bartolomé de las Casas. Uno de los problemas que hallamos al leer el texto es que en unas partes se emplea la primera persona mientras que en otras la voz que cuenta los hechos aparece en tercera, esto es debido, claro está, a la reconstrucción realizada posteriormente por de las Casas, que aunque buscó ser fiel en la reproducción de las palabras de Colón no termina de evitar la introducción de un punto de vista distinto: el propósito de Colón al escribir el texto era informar a los reyes de lo acontecido, mientras que le de las Casas buscaba hacer historia. Otro de estos problemas que podemos observar en el escrito es el uso de una lengua castellana llena de vocablos italianos y portugueses que dificultan la compresión de lo que en él se está exponiendo.
Cristóbal Colón era un hombre relativamente culto y autodidacta, pues no asistió a la universidad, que dedicó gran parte de su tiempo a lectura de los libros que circulaban en la Europa de la época como por ejemplo Libro de las Maravillas de Marco Polo, Imago Mundi de Pierre d’Ailly, Historia natural de Plinio el Viejo, la Biblia o Historia rerum de Eneas Silvia Piccolomini. Estas y otras lecturas influirán en el modo en el que Colón describirá en sus diarios el nuevo mundo que se halla ante sus ojos. Él llevaba en su mente una mezcla de tópicos medievales y de la Antigüedad que harán que América no se vea cómo es sino que se muestre como una invención de la visión de los europeos. Colón y la mayor parte de los cronistas de su tiempo coinciden en introducir tres elementos fundamentales en sus obras:

cristobal-colon-retrato-644x362

1. En sus textos, Colón invoca constantemente a Dios y lleva a América la idea del mesianismo cristiano. Se siente una especie de mesías que llevará la redención a esos nuevos territorios y expandirá el cristianismo.
2. El hombre de la Edad Media sentía lo que podemos llamar desde aventuras o hazañas y Colón, como hombre de su tiempo, haciendo gala de este sentimiento introduce en sus líneas características propias de los libros de caballerías.
3. Influido por las fantasías de los antiguos libros grecolatinos, Colón también introducirá el elemento fantástico en su obra.

Por tanto, podemos concluir que todo esto unido a la falta de más documentos, nos proporcionas una visión subjetiva de lo que fue la conquista y la América de aquel momento.

Categorías: Literatura