Lengua

Inicio Tipos de texto Textos científicos

Textos científicos

Publicado por Aroa Plaza

En los textos científicos encontramos temas relacionados con disciplinas científicas como son la medicina, la física, la biología, las matemáticas, la química, la genética, la economía, etc., y al igual que en los textos humanísticos, periodísticos, literarios o publicitarios, en los textos científicos hallaremos, también, la presencia de determinados aspectos lingüísticos característicos que conforman el lenguaje científico que se empela normalmente en este tipo de textos.

Los textos científicos exigen objetividad en lo que se expone y por tanto la función del lenguaje que predominará en este tipo de textos es la función referencial o representativa. Aquí, prima informar de un modo objetivo y se tiende a evitar la valoración personal del autor respecto al tema que se está tratando. En relación con esta objetividad, la forma o tipo de expresión que se emplea con mayor frecuencia en estos textos es la exposición, aunque también podemos encontrar otros tipos de expresión como la argumentación, que se emplea con el fin de aportar datos, razonamientos, ejemplos, etc., que avalen cierta teoría con rigor y precisión. Pero, además de la exposición y argumentación, descubriremos en muchas ocasiones el uso de la descripción al enumerar las características y detalles de lo que en el texto se está tratando.

Los textos científicos no se encuentran estructurados siempre del mismo modo, por tanto podemos encontrar cualquier tipo de ordenación de las ideas que en el texto se presentan. Así, observaremos textos en los que se sigue un método deductivo (idea principal seguida de ideas secundarias), textos en los que se habrá elegido el método inductivo (ideas secundarias seguidas de la idea principal), u otros en los que se empleará el método circular (idea principal seguida de ideas secundarias y vuelta a la idea principal a modo de conclusión) o el método paralelo (ideas sucesivas del mismo valor).

Los aspectos lingüísticos, como tales, que son propios de los textos científicos son los siguientes:

– Empleo de tecnicismos, es decir, palabras específicas de una ciencia.
– Sustitución del verbo por el sustantivo correspondiente.
– En cuanto al uso de los verbos en estos textos destaca el empleo frecuente del presente atemporal, de las formas no personales del verbo (participio, gerundio e infinitivo), y del modo indicativo que aporta objetividad.
– Empleo de adjetivos especificativos y denotativos al servicio de la objetividad.
– Respecto a la sintaxis destacaremos la presencia de oraciones enunciativas, oraciones subordinadas adjetivas y adverbiales y oracionales pronominales.
– Otra de las particularidades que exigen los textos científicos es la claridad en la exposición, para ello se emplean de manera recurrente aposiciones, incisos, paréntesis, oraciones coordinadas explicativas, repetición de palabras, sinónimos, etc.
– Las siglas son otros de los elementos que se usan de forma reiterada en estos textos.
– Es frecuente, también, el empleo de palabras provenientes del latín y del griego.

Por último, señalar que el nivel del lenguaje empleado en los textos científicos suele ser un nivel culto o muy culto, ya que, normalemnte, están dirigidos a un público que posee conocimientos sobre la materia tratada y que domina un cierto tipo de voculario.

Categorías: Tipos de texto