Lengua

Inicio Literatura El llano en llamas (II)

El llano en llamas (II)

Publicado por Lourdes

El llano en llamas - Juan RulfoComo ya os dijimos ayer, «El llano en llamas» es una obra compuesta por el escritor argentino Juan Rulfo formado por diecisiete cuentos. Hoy continuaremos con el resumen del resto de obras que quedaron pendientes. Si quieres consultar el resumen del resto puedes consultarlo pinchando en el enlace directo que te proporcionamos a continuación:

El llano en llamas

A continuación puedes leer el resto de argumentos de estos cuentos.

«Talpa»Este cuento narra la historia de una chica llamada Natalia que lleva a un chico enfermo llamado Tanilo, hacia la virgen de Talpa ya que, al parecer, es una virgen milagrosa y éste creía que podía curarle. Sin embargo, durante el trayecto, éste se encontró peor y quiso volver a su casa, pero Natalia, que tenía una relación oculta con el hermano de éste, pretendía que éste falleciera así que se negó a volver y finalmente, éste murió.

«Macario»En este cuento, Macario es un niño que se cría con dos mujeres. Una es Felipa, que fue la persona que lo amamantó cuando fue un bebé. La otra es su madrina, con la que vive, quien le educa y lo mantiene. Sin embargo, sus personalidades son muy diferentes ya que, mientras su madrina no para de convencerle de que después de morir irá, sin ningún remedio, al infierno; por su parte, Felipa, siempre lo está consolando y animando. A pesar de todo, Macario quiere mucho a las dos por igual.

«El llano en llamas»Cuenta la historia de dos bandas rivales que van asesinando a todo el que se encuentra en su camino y prendiendo fuego los llanos por los que van arrasando.

«Diles que no me maten»Este cuento habla de la historia de un hombre llamado Juvencio que se encargaba de alimentar a sus animales y, a escondidas, los refugiaba en un lugar propiedad de su compadre quien desde un principio, le había prohibido que lo hiciera. En un momento más tenso, éste le dijo que si volvía a guardarlos en su refugio, él mismo se encargaría de acabar con la vida de estos animales. Al volverlo hacer, el compadre cumplió su advertencia. Por esta razón, Juvencio, lo mató a él. Durante años, éste fue buscado por la policía y él huía. Cuando ya era mayor pensó que esta búsqueda ya habría prescrito pero no fue así, de modo que la policía lo encontró y lo mató.

«Luvina»Este cuento describe un pueblo triste, desolado y pesimista, alrededor del cual solo ocurren desgracias.

«La noche que me dejaron solo»Narra la historia de tres hombres que estaban huyendo. En un momento uno de ellos se despistó separándose del grupo y poco después encontró a los otros dos muertos.

«Paso del norte»Narra la macabra historia de una familia que se queda al cuidado del abuelo mientras el hijo se marcha de viaje. Al volver todo ha cambiado de manera catastrófica.

«Acuérdate»Narra la historia de un chico atormentado que cuando se hizo mayor se hizo policía y acabó con la vida de su primo y con la suya misma.

«No oyes ladrar a los perros»Cuneta el viaje de dos hombres hacia un pueblo para conseguir sanar a uno de ellos. Sin embargo, cuando llegan éste ya está muerto.

«El día del derrumbe»

Cuenta la historia de un terremoto en un pueblo que acaba con la vida de muchas personas pero que aún así, las fiestas del pueblo se celebran.

«La herencia de Matilde Arcángel»Cuenta la historia de Matilde, su esposo y su hijo. Ella falleció en el bautizo del segundo razón por la cual, su padre siempre lo odiará.

«Anacleto Morones»

Cuneta la historia de un hombre que se hizo pasar por un enviado del Vaticano que hacía milagros engañando a todo el mundo.