Lengua
Inicio Literatura Gabriela Mistral

Gabriela Mistral

Publicado por Lourdes

mistralHoy nos introduciremos en la biografía de uno de los personajes más importantes y reconocidos de la literatura chilena y latinoamericana, Gabriela Mistral, la primera mujer hispanoamericana galardonada con el Premio Nobel.

Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, aunque conocida por todos por su seudónimo “Gabriela Mistral”, nació el 7 de abril de 1889, en Vicuña, Chile. Tras acabar sus estudios, comienza a trabajar como docente en escuelas como Escuela de La Compañía o La Cantera, y a colaborar con diferentes periódicos como “La Voz de Elqui”, “Coquimbo”, o “La Reforma”.

En 1908, el escritor L. Carlos Soto Ayala, introduce en su obra “Literatura Coquimbana”, algunos de los poemas escritos por Gabriela Mistral como “Ensoñación” o “Carta íntima”, entre otros.

Pero verdaderamente, su carrera literaria comenzaría en el año 1914, gracias a la publicación de su obra “Sonetos de la muerte”, ganadora del concurso literario “Juegos Florales”. Al mismo tiempo que seguía con su carrera literaria, proseguía su carrera como docente, realizando viajes por Estados Unidos, México y Europa estudiando los diferentes métodos de enseñanza, y llegando incluso a ser nombrada cónsul de su país en España o Estados Unidos, entre otros países.

Su siguiente obra la publicaría en el año 1922, “Desolación”, una recopilación de poemas al que siguieron otras obras de poesía como “Ternura”, de 1924, “Tala”, publicada en el año 1938 y considerada una de sus obras más importantes, o “Lagar”, de 1954, entre otras.

En 1922 iniciaría su etapa en México, donde colaboraría con el gobierno en la reforma de la educación y escribiría “Rondas de niños”, una obra poética para el público infantil, publicada en 1923, y “Lecturas para mujeres”, de 1924. Dos años después, sería nombrada secretaria del Instituto de Cooperación Intelectual de la Sociedad de Naciones.

Gabriela Mistral tuvo que hacer frente a dos hechos fatales en su vida. El primero fue el suicidio, en 1909, de Romelio Ureta, el amor de su vida; y el segundo fue también el suicidio de su hijo adoptivo Juan Miguel Godoy Mendoza, en 1943, tras oponerse la escritora a que éste contrajera matrimonio con una joven alemana.

En el año 1945 fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura, y un año después iniciaría una relación sentimental con la escritora estadounidense, 27 años menor que ella, Doris Dana.

Tras una lucha contra un cáncer de páncreas y otros problemas de salud, Gabriela Mistral falleció en Nueva York, el 10 de enero de 1957. Tras su muerte se publicaron obras póstumas como “Poema de Chile”, “Motivos de San Francisco”, o “Cartas de Amor de Gabriela Mistral”, entre otras.

Gabriela Mistral es sin duda, una de las figuras literarias más importantes y reconocidas del panorama literario y cultural latinoamericano, llegando incluso, a servir de referente a figuras y personalidades tan relevantes como Pablo Neruda y Octavio Paz. Sus obras han sido traducidas a multitud de idiomas, y entre otros galardones que ha recibido, podemos destacar el Premio Nacional de Literatura que el gobierno Chileno le entregó en 1951, y varios Honoris Causa de universidades como California o Florencia, entre otras.