Lengua
Inicio Literatura Elfriede Jelinek

Elfriede Jelinek

Publicado por Lourdes

imagesMediante nuestro artículo literario de hoy podrás conocer la biografía y obra de la escritora austriaca Elfriede Jelinek.

Elfriede Jelinek nació en la ciudad de Mürzzuschlag, Austria, el 20 de octubre de 1946. Se criaría en el seno de una familia acomodada perteneciente a la burguesía. Cursaría sus primeros estudios en un colegio religioso de Viena, y en 1960, comenzaría a estudiar piano en el conservatorio de la capital austriaca. Posteriormente comenzaría sus estudios universitarios, también en Viena, donde se licenciaría en Ciencias del Teatro e Historia del Arte.

Su carrera literaria la comenzaría en el año 1967, mediante la publicación de diferentes obras como un libro de poemas titulado “Lisas Schatten” (Las sombras de Lisa), algunas obras para teatro, guiones de cine y televisión, e incluso unas obras para la radio, llamadas “Hörspiel”.

La fama y el reconocimiento le llegarían en 1975, gracias a la publicación de su novela “Las amantes”, una novela en la que defiende y ensalza los derechos de las mujeres. A Jelinek se la ha calificado como una activista feminista, incluso en varias de sus obras podemos observar esta temática feminista. Un ejemplo de ello, son “Clara S”, de 1983, “Die ausgesperrten” (Los excluidos”, de 1980, o la anteriormente mencionada “Las amantes”. Otros de los temas recurrentes en sus obras son, la violencia de género, la política o la igualdad social.

En 1983 se daría a conocer internacionalmente gracias a una de sus obras más importantes y reconocidas, su novela “Die Klavierspielerin” (La pianista), y su posterior adaptación al cine. Esta novela es una cruda representación de la relación entre una madre dominante y su hija, una talentosa pianista, y su búsqueda de libertad a través de una relación sexual destructiva. La adaptación cinematográfica, dirigida por Michael Haneke, recibió numerosos premios y nominaciones, incluyendo la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.

Entre otras de su novelas, podemos destacar algunas como “Oh Wildnis, oh Schutz vor ihr”, de 1985, “Die Kinder der Toten”, de 1995, o “Gier: ein Unterhaltungsroman”, publicada en el año 2000. Cada una de estas obras refleja la aguda crítica social y política de Jelinek, así como su compromiso con la lucha por la igualdad de género.

También es una importante dramaturga. Su primera obra de teatro la estrenaría en 1979, “Lo que ocurrió después de que Nora abandonara a su marido o los pilares de las sociedades”. A esta primera obra, le seguirían otras exitosas como “Nubes. Hogar”, de 1988, “Sportstück”, de 1998, o “Bambiland”, de 2003. Su teatro, al igual que su prosa, es conocido por su estilo innovador y provocador, que desafía las convenciones y normas establecidas.

La escritora austriaca es también una fuerte activista política. Desde el año 1974 hasta 1991, colaboró y estuvo afiliada al Partido Comunista Austriaco. En la actualidad, sigue luchando por erradicar lo que pueda quedar del nazismo en su país, ya que como piensa la propia Jelinek, la clase alta y burguesa austriaca está llena de hipocresía, y aún se observan algunas evidencias del pasado nazi en Austria. Esta lucha contra la extrema derecha, la ha llevado estar enfrentada con los sectores de la derecha austriaca, siendo incluso prohibidas y criticadas muchas de sus obras.

El 7 de octubre de 2004, Elfriede Jelinek, fue galardonada con uno de los máximos galardones literarios, el Premio Nobel de Literatura. Se convirtió en la décima mujer en conseguirlo, pasando a la historia junto a otras escritoras como Pearl S. Buck o Gabriela Mistral. El comité del Nobel elogió su «capacidad musical para el lenguaje» y su «visión aguda de los aspectos sociales y culturales de su tiempo».

Entre otros de los premios que se encuentran en su haber, podemos destacar el Premio Heinrich Böll, de 1986 o el Premio Georg Büchner, de 1998. En 2004, fue galardonada con el Premio Mülheimer Dramatikerpreis, uno de los más prestigiosos de la dramaturgia alemana. A pesar de la controversia que a menudo rodea su trabajo, Jelinek ha dejado una marca indeleble en la literatura contemporánea, y su influencia se extiende más allá de su Austria natal.