Lengua

Inicio Literatura Joseph Brodsky

Joseph Brodsky

Publicado por Lourdes

Hoy os traemos la biografía del escritor norteamericano, aunque de origen ruso, Joseph Brodsky, reconocido y prestigioso poeta, y como comentaremos a continuación, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1987.

Joseph Alexandrovich Brodsky nació en la ciudad rusa de Leningrado, actualmente San Petersburgo. Crecería en el seno de una familia de origen judío, en la que su padre era fotógrafo.
Nuestro protagonista tendría durante su juventud un carácter algo conflictivo, siendo expulsado por ello de varios colegios. Debido a ello comenzaría una formación autodidacta, y al cumplir los 15 años comenzaría a trabajar en diferentes oficios y empleos, como en una fábrica.

descarga

En el año 1963 sería detenido y acusado de “gamberrismo” y “parasitismo social”, por lo que sería llevado y recluido en un campo de trabajo soviético, más concretamente en el campo penitenciario de Arjánguelsk. Tras estar recluido durante unos dieciocho meses, Brodsky sería indultado en 1965, y poco después, abandonaría el país.

Comenzaría su carrera literaria a comienzos de los años 60, destacando entre otras, obras como “Versos y poemas”, o “Parada en el desierto”, que, aunque escritos en Rusia en 1965 y 1970 respectivamente, verían la luz un tiempo después en Nueva York, ya que fueron prohibidos en su país. Entre otras de las obras que nuestro protagonista escribió en su Rusia natal, cabe destacar el poema “Elegy to John Donne”, considerado como una de sus obras más importantes.

Su primer destino sería Viena, donde permanecería un breve periodo de tiempo durante 1972. En la capital austriaca comenzaría a relacionarse con otras figuras literarias, entre las que destaca el también poeta Wystan Hugh Auden, con quien mantendría una gran amistad.

Tras pasar por Londres, Brodsky aterrizaría en los Estados Unidos en 1974, adquiriendo su nacionalidad tres años más tarde. Sus comienzos en el país norteamericano serían como profesor de poesía y literatura, para posteriormente comenzar a impartir clases en diferentes universidades del país como Cambridge, Columbia o Nueva York.

En 1978 se doctoraría en Literatura por la Universidad de Yale, y poco después entraría a formar parte como miembro de la Academia y del Instituto Americano de las Artes y las Letras. Durante sus años en Estados Unidos, nuestro protagonista escribiría gran parte de su obra, entre las que destacan algunas tan importantes como “El fin de la bella época”, de 1976, “Parte de la oración”, publicada un año más tarde, “En Inglaterra”, también de ese 1977, “Nuevas estancias a Augusta”, de 1983, “Urania”, de 1987, o “Paisaje con inundación”, que vería la luz en 1996.

Uno de los broches a su carrera lo pondría al ser galardonado en el año 1987 con el anteriormente mencionado Premio Nobel de Literatura. También dedicaría parte de su obra a las traducciones, llegando a ser conocido por ello como el “poeta traductor”.

En la actualidad, se le considera uno de los poetas soviéticos más importantes, al nivel de otras figuras como B. Pasternak o A. Ajmátova, y su obra es considerada como de las más notables del siglo XX.

Joseph Brodsky falleció el 28 de enero de 1996 en Nueva York.

Categorías: Literatura