Lengua

Inicio Literatura Giovanni Boccaccio

Giovanni Boccaccio

Publicado por Lourdes

boccaccioEn el artículo de hoy nos centraremos en otra de los autores más importantes de la literatura universal. Se trata del autor italiano Boccaccio, del que se desconoce su lugar de nacimiento, porque él mismo se dedicó durante su existencia a jugar con ello, por lo que se sospecha que pudo ser en París, en Florencia o en Certaldo, lo que hoy se conoce como Italia, pero eso sí, en el año 1313. Murió en el año 1375.

Boccaccio no llegó a conocer nunca a su madre, sin embargo, se crió con su padre llamado Boccaccio da Chellino, el cual se dedicaba a trabajar en el banco y en el mercado.

La educación de Boccaccio fue impartida por Giovanni Mazzuoli da Strada y gracias a él conocería la obra de Dante y su admiración hacia él.

Al comprobar su padre que Boccaccio no tenía ninguna habilidad relacionada con la banca o el comercio le aconsejó que se mudara a Nápoles, lugar donde realmente empezó su formación literaria pues recibió la educación de grandes sabios como: Paolo da Perugia y Andalo Delnevo. Boccaccio disfrutó mucho durante su estancia en Nápoles y entre muchas cosas, una de la que más le emocionaba era el comportamiento tan refinado que tenían los miembros de la corte de los Anjou.

Todo ese ambiente, le inspiró para componer la obra por la que siempre será conocido, «El Decamerón» cuya protagonista principal era la hija ilegítima de Roberto de Anjou. Boccaccio estaba enamorado de ella y esto se plasmó en toda su literatura.

Durante los años que Boccaccio pasó en Nápoles, escribió además la obra llamada «Filocolo», en el 1336, relacionada con la historia de Floris y Blancafor; el poema titulado «Filostrato», del 1338 y el poema épico «La Teseida», entre el 1339 y el 1340.

Cuando el banco en el que trabajaba el padre de Boccaccio quebró, tuvieron que marchase de manera forzada a Florencia de nuevo, en el año 1340. Allí lo pasó realmente mal tanto en el aspecto económico como en el personal. Sin embargo, toda esta experiencia le sirvió para inspirarse para las obras que escribió en esa época, con un estilo mucho más picaresco. Claros ejemplos de ello fueron: «Ameto», «La amorosa visión», «La elegía de doña Fiammeta» y «Las ninfas de Fiésole».

Cuando la enfermedad de la peste azotó la ciudad de Florencia en el año 1348, sintió la inspiración suficiente para componer su mejor obra, «El Decamerón», cuya escritura se alargó hasta el año 1353.

Con dicha obra consiguió un ilustre reconocimiento dando lugar a recompensas tales como: ser nombrado embajador de Aviñón y Roma.

Merece también la pena mencionar otras obras escritas por Boccaccio como: «Poema bucólico», «Corbacho» o «De las mujeres notables».

En el artículo de mañana nos centraremos en analizar la obra de «El Decamerón». No te lo pierdas.

Un comentario para “Giovanni Boccaccio”