Lengua

Inicio Literatura Gonzalo Torrente Ballester

Gonzalo Torrente Ballester

Publicado por Aroa Plaza

imagesCOMYUKQ8

El escritor Gonzalo Torrente Ballester nació en El Ferrol en el año 1910 y fue catedrático en distintas universidades como la de Santiago de Compostela, Salamanca o Madrid. Durante la guerra civil estuvo al lado de la falange y escribió obras teatrales simbólicas como Viaje del joven Tobías en el año 1938 o Lope de Aguirre en 1941. Además será crítico también en los artículos que escribe para la prensa, tanto periódicos como revistas, y en el 1957 publicará su obra Teatro español contemporáneo. En 1985 le fue otorgado el premio Cervantes por su obra, que resulta inclasificable debido a la variedad y a la cantidad ingente de escritos que la componen.

La primera novela que escribe es del año 1943 y se titula Javier Mariño. Presenta una tesis falangista y fue censurada debido a pasajes altamente lascivas según algunos. En ella el protagonista, un joven que vive en París, vive un intenso romance con una comunista a la que convence para que adopte su ideología. Aunque finalmente fuera reformada, esta obra se prohibió y se retiraron los ejemplares existentes. En 1946 aparece la obra El golpe de estado de Guadalupe Limón y trata sobre un golpe de estado algo extravagante llevado a cabo por unas mujeres que finaliza de forma trágica.

Posteriormente, Torrente Ballester escribe entre los años 1957 y 1962 una trilogía titulada Los gozos y las sombras y compuesta por: El señor llega, Donde da la vuelta el aire y La Pascua triste. La acción de las tres novelas transcurre en un pueblo de Galicia durante la época republicana. En ellas vemos como dos personajes que representan dos maneras de existir, mediante el prestigio social o el económico, luchan por el amor de una mujer.

En 1963 escribe Don Juan, donde recrea el mito de forma original, aunque de manera excesivamente intelectual. La mujer es para este don Juan un mero instrumento en su lucha contra Dios. Afrenta de la que el hombre sale vencido.

Un año más tarde, en 1964, aparece Off-side, una obra de carácter realista en la que el escritor critica a la burguesía hipócrita del Madrid de la época. Por el contrario, Torrente Ballester presenta el personaje de la prostituta intelectual como un personaje lleno de sinceridad y humanidad.

Ya en el año 1972, se publica la obra con la que la que logra el reconocimiento del público, La Saga/fuga de J.B. Se trata de una obra original ya que intenta mostrar la historia del pueblo gallego a través de la figura de un protagonista que va cambiando. En ella, lo mítico, lo intelectual y lo fantástico se funden para hablar de la realidad. No es una novela de fácil lectura puesto que no posee una estructura muy organizada, los personajes se prestan a la confusión, la cronología no es lineal, está repleta de ironía y de elementos fantásticos que se mezclan con otros reales. Con todo, ha sido una novela que alcanzó un notable éxito entre un cierto público.

Después de su gran éxito, Gonzalo Torrente Ballester escribió otras novelas como: Fragmentos de Apocalipsis, La isla de los jacintos cortados, Quizá nos lleve el viento al infinito o La rosa de los vientos.