Lengua

Inicio Literatura Günter Grass

Günter Grass

Publicado por Lourdes

descargaEn el artículo de hoy podrás leer la biografía del autor alemán Premio Nobel de la literatura y Premio Príncipe de Asturias, que nació en el año 1927, llamado Günter Grass.

Cuando el autor fue joven, fue militante de las Juventudes Hitlerianas en el año 1944. Además, durante la Guerra, fue prisionero del ejército americano, siendo liberado en el año 1946.

Después de haber trabajo en oficios de naturaleza muy diferente, finalmente entró en la Escuela de Bellas Artes de Düsseldorf, centrándose en el arte plástica de la escultura. De hecho, durante una larga parte de su vida, Grass compaginó su faceta como escultor y como autor literaria a la vez.

En un primer momento se centró en el drama y la poesía publicando en el año 1957 «Faltan diez minutos para Buffalo» e «Inundación», y un año después, «Tío tío».

Pero después se dio cuenta de que el género que realmente le apasionaba era el narrativo, componiendo la obra que le dio la fama y con la que empezaría su «Trilogía de Danzig», «El tambor de hojalata», en el año 1958. Con dicha obra, causó mucho revuelo y al mismo tiempo le generó un nombre dentro del mundo de la literatura.

El tema sobre el que gira esta obra trata sobre un hombre que mientras se encuentra recluido en un psiquiátrico, cuenta cómo ha sido y está siendo su vida. Este hombre es enano y hace uso de esta condición en diferentes situaciones de su vida para conseguir su objetivo.

Al contar el autor con todo lujo de detalles, las excentricidades que el protagonista de su obra realizó en su vida utilizando una pirotecnia de recursos estilísticos y simbólicos, la obra llamó la atención en todos los aspectos.

En el año 1961 continuó con sus publicaciones haciendo una sátira de la política de Alemania y su evolución, en obras como «El gato y el ratón» o «Años de perro», publicada en el 1963, siguiendo el hilo de una relación de amistad de la infancia que se estropea con el paso de los años.

En el 1966, Grass publicó la obra llamada «Los plebeyos ensayan la rebelión», en el 1969, «Anestesia local» y en el 1972, «Diario de un caracol», en las que se volvió a demostrar la profunda actividad política que tenía el autor.

En el año 1977, el autor se sumerge en un territorio mucho más complicado y, por lo tanto, ambicioso, que el resto de las obras que componían su trabajo literario. Se trata de la titulada «Rodaballo» en la que hace una sátira del feminismo por medio de una parábola de la relación que existe entre el hombre y la mujer.

Años después, los trabajos del autor aumentaron con «Encuentro en Telgte», en el 1979, «La ratesa», en el 1986, «Ensayos sobre literatura», «Alemania, una unificación insensata», del 1990, «Malos presagios», del 1992 y «A paso de cangrejo», en el 2002, entre otras muchas narraciones.

En el año 2006, todas las poesías que Günter Grass había escrito, se recopilaron en una sola obra titulada «Lírico botín».

Por último, cabe destacar el rechazo que se produjo hacia su persona cuando reconoció que había pertenecido a la SS en una obra suya llamada «Pelando la cebolla», llegándole incluso a exigir que rechazara su Premio Nobel.