Lengua

Inicio Literatura H. Rider Haggard

H. Rider Haggard

Publicado por Lourdes

En nuestro artículo de hoy, comentaremos la biografía y obra del escritor británico H. Rider Haggard, autor de grandes novelas de aventuras.

Henry Rider Haggard nació en la población inglesa de Bradenham, Norfolk, el 22 de Junio de 1856. Se criaría en el seno de una familia adinerada, formada por sus nueve hermanos y sus padres, sir William Meybohm Rider Haggard y Ella Doveton.

índice

Tras finalizar el instituto, se marcharía a Sudáfrica para trabajar como funcionario del gobernador de Natal. Tras una serie de viajes recorriendo la zona, en los que visitaría a las diferentes tribus del lugar, permitirían a Haggard vivir experiencias que después plasmaría en sus novelas. Una de sus primeras publicaciones sería un artículo titulado “Una danza guerrera zulú”, publicado en 1977 en una revista de la época.

Tras un tiempo en Sudáfrica, sería nombrado secretario del Tribunal Supremo de Pretoria, cargo que abandonaría en 1879, para regresar a Inglaterra. En el país británico contraería matrimonio con Louise Margitson y, tras estudiar Derecho, comenzaría a trabajar como abogado.

Compaginaría su trabajo como abogado con su carrera como escritor. En 1882 publicaría su primer libro, “Cetywayo and his white neighbours”, en el que narraba sus experiencias en el país africano. A esta primera obra le seguirían “Dawn”, publicado en 1884, y “The witch’s head”, de 1885.

En ese mismo año publicaría la obra que le consagraría y le abriría un hueco en el mundo de la literatura, “Las minas del rey Salomón”. La novela encumbraría tanto a Haggard como a uno de sus protagonistas, Allan Quatermain, por lo que el escritor comenzaría una saga de aventuras protagonizadas por éste. Fue la primera novela de aventuras ambientada en África, y es considerada la novela que iniciaría la temática de mundos perdidos.

La novela cuenta la historia de sir Henry Curtis, quien decide emprender una expedición a una recóndita e inexplorada zona de África para buscar a su hermano George, de quien no se tiene noticias tras partir a dicha zona en busca de los tesoros del rey Salomón. Para ello, contrata al más reputado y experto cazador y explorador, Allan Quatermain.

Sus siguientes novelas protagonizadas por Quatermain fueron “Las aventuras de Allan Quatermain”, “La venganza de Maiwa”, ambas de 1887, “La esposa de Allan”, de 1889, “El viejo Allan”, de 1920, y “Allan y los dioses de hielo”, de 1927.
También crearía una serie de novelas protagonizadas por Ayesha o Ella, una mujer inmortal que es venerada por las tribus africanas hasta que es encontrada por exploradores europeos. Entre ellas se encuentran “Ella”, de 1887 y que supuso otro gran éxito para Haggard, llegando a vender más de ochenta millones de copias, “Ayesha: el retorno de Ella”, de 1905, o “Allan y Ella”, de 1921 y en la que se juntan ambos personajes.

Durante la última etapa de su vida le otorgarían varios cargos oficiales, como el de miembro de la comisión real para las colonias o caballero del Imperio Británico. Nunca pararía de escribir, aun pasando por varios momentos depresivos tras la muerte de diferentes familiares.

Henry Rider Haggard falleció el 4 de mayo de 1925 en Londres.

Categorías: Literatura