Lengua

Inicio Literatura Hans Christian Andersen

Hans Christian Andersen

Publicado por Lourdes

En el artículo de hoy nos centraremos en uno de los mejores autores de literatura infantil de la literatura universal, Hans Christian Andersen. A continuación puedes leer su biografía.

Hans Christian Andersen nació en el año 1805 en la ciudad de Odense, en Dinamarca. Su literatura perteneció al periodo románico danes.

images

La infancia de Hans Christian Andersen fue muy pobre ya que sus padres tenían unos trabajos muy humildes, zapatero y lavandera, la casa en la que se crió era muy pequeña y bajo las mínimas circunstancias y el un barrio al que pertenecía estaba desamparado. Pero estas circunstancias empeoraron al cabo de unos años ya que él y su familia perdieron la casa y tuvieron que dormir debajo de un puente y pedir limosnas por las calles.

A los once años, comenzó a trabajar en una fábrica de telas. Pero él sabía que se merecía algo más y como tenía una buena voz como soprano se fue a vivir solo a Copenhague y probar suerte en el mundo de la ópera, pero fracasó. Sin embargo, no cedió en su empeño y se matriculó en una escuela de danza en el Teatro Real de esa misma ciudad, aunque tampoco alcanzó el éxito.

Finalizados los estudios de Bachiller, Hans Christian Andersen escribió unos pequeños relatos, entre ellos el poema titulado «El niño moribundo», el cual tenía un aire romántico parecido al de los poetas alemanas de aquellos años.

Antes de llegar a tratar el género del cuento, con el que se hizo mundialmente famoso, trató otros campos como el del teatro o el de los libretos de ópera, con el que sí se le reconoció su talento. Destacamos dentro de estas parcelas los títulos: “El bazar de un poeta”, “La novia de Lammermoor», “Los doce meses del año” o “El amor en la torre de San Nicolás”.

Pero, sin duda, los cuentos infantiles son el género por antonomasia de Hans Christian Andersen, ya que escribió más de 150, los cuales estuvieron espirados por las historias populares que se contaban de boca en boca entre los vecinos del pueblo. El éxito de estos cuentos infantiles fue tal que éstos fueron traducidos a nada más y nada menos que 150 idiomas, de ahí que su popularidad sea mundial.

El estilo de Hans Christian Andersen era muy básico pues se dirigía directamente al público infantil, con lo que el lenguaje era coloquial y la temática muy sencilla.

En el año 1835 publicó la primera serie de cuentos titulada «Historia de aventuras para niños». La segunda serie fue en el año 1838 y la tercera en el 1843 llamada «Cuentos nuevos».

Algunos de sus relatos más importantes son: «El soldadito de plomo», «La sirenita», «El patito feo», «El traje nuevo del emperador» o «La reina de las nieves».

Existe un premio que lleva su nombre que es considerado como el Premio Nobel de la literatura infantil.

Como curiosidad, también existe un asteroide con su nombre el cual fue bautizado por el astrónomo Nicolai Chernykh en el año 1976.

Categorías: Literatura

Un comentario para “Hans Christian Andersen”