Lengua

Inicio Literatura La poesía de Federico García Lorca

La poesía de Federico García Lorca

Publicado por Aroa Plaza


Hoy nos pasearemos por la vida y obra de uno de los grandes autores de la literatura española y universal del siglo XX, nos referimos al escritor, perteneciente a la Generación del 27, Federico García Lorca.

Lorca nace en Fuentevaqueros, un pueblo de la provincia de Granada, en 1898. En su juventud estudió Derecho y Filosofía y Letras y fue uno de los habitantes de la famosa Residencia de Estudiantes de Madrid, donde entró en contacto con los más importantes escritores y artistas de la época. Su encanto personal, su actitud vitalista, su gran personalidad, etc. le han convertido en el autor más afamado de su generación a pesar de que su trágico final, causado por los odios de la guerra civil española, interrumpieran su maravillosa existencia y producción literaria en el año 1936 a una edad muy temprana.

fede8

La poesía es uno de los géneros que ha encumbrado a este autor granadino, para su creación Lorca poseía un don especial, además, del esfuerzo y mimo que ponía en ello. Uno de los rasgos definitorios de su poesía es la mezcla de lo popular y lo culto, lo que conseguía de modo espectacular. Lorca hace suya la poesía popular andaluza y tradicional y la redibuja con su pluma obteniendo una nueva estética propia e inconfundible. Al estilo de Federico, en el que encontramos también el uso frecuente de imágenes metafóricas que buscan transformar el leguaje y una musicalidad y ritmo perfectos, se suma una serie de temas que siempre rondarán sus obras, por un lado refleja el sentido trágico de la vida con temas como la muerte, la soledad, el amor frustrado, la tristeza, etc.; mientras que por otro, el escritor recoge en algunos de sus poemas una alegría ruidosa, vivaz e infantil.

Una vez dicho esto, a continuación realizaremos un breve recorrido por la obra poética de este autor:

Su primer libro, compuesto entre los años 1918 y 1920, se titula El libro de poemas y muestra a un Lorca todavía adolescente que busca su propia forma de expresión. Se observa en este libro la influencia de los versos modernistas y de poetas como Gustavo Adolfo Bécquer. A esta obra le sigue la titulada Canciones, escrita entre 1921 y 1924, donde los poemas muestran una mayor perfección pero no se trata aún de una obra homogénea. De este libro merece la pena destacar el poema “Canción del jinete” que trata el tema del destino trágico. En 1921, Lorca escribe Poema del cante Jondo, libro ya con una mayor unidad en la calidad de los poemas y con la muerte como tema recurrente en ellos, donde el autor ha encontrado ya su estilo mediante la expresión culta del sentir del alma popular andaluza.
Entre los años 1924 y 1927 Lorca da vida alRomancero gitano, su obras más conocida y afamada. En él, el poeta realiza un canto al gitano andaluz que viviendo en un mudo libre y hermoso está destinado a una vida de insatisfacción y muerte. A pesar de la dificultad de su lectura y comprensión por el especial simbolismo con el Lorca dibujó sus poemas y la metáfora constante, este libro con su temática, su métrica, su colorido, el erotismo que lo recorre y su gran expresividad se han convertido en un libro popular.

A partir de esta obra, la poesía de Federico García Lorca tomará un nuevo rumbo que veremos en el siguiente artículo. ¡No olvides leerlo!

Categorías: Literatura

2 comentarios para “La poesía de Federico García Lorca”