Lengua

Inicio Literatura Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez

Publicado por Lourdes

Gabriel_Garcia_MarquezEl día de hoy lo dedicaremos al autor Gabriel García Márquez, pues falleció la pasada noche en México D. F. a los 87 años.

Gabriel García Márquez, conocido también como “Gabo”, nació el 6 de marzo de 1927 en la ciudad de Arataca, Colombia y consiguió su reconocimiento literario en las ramas de los cuentos, las novelas, los guiones, las ediciones, el periodismo y la escritura, en general, pero fue con una novela con el que consiguió el Premio nobel de la Literatura del año 1982.

Se crió con sus abuelos, por lo que el coronel Márquez, a quien llamaba “Papalelo” influyó increíblemente tanto en la vida como en la literatura de Gabriel García Márquez.

Su abuela “Mina”, por su parte, estaba siempre hablando de espíritus y sucesos paranormales, lo que también se vio reflejado en las obras de García Márquez al tratar estos temas con toda la naturalidad del mundo.

Desde pequeño ya escribía poemas humorísticos y en secundario publicó en la revista escolar. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Nacional de Colombia. Pero fue a partir de su lectura de la obra de Franz Kafka titulada “La metamorfosis” cuando su manera de plantearse la literatura cambió. Aunque en un principio quiso complacer a su padre y así terminar la carrera de abogacía al final una serie de acontecimientos hicieron que se volcara en su carrera como periodista y escritor.

En el año 1958 se casó con Mercedes Barcha y en el 1959 tuvo a su primer hijo. La amistad que mantenía con el comandante Fidel Castro no era ningún secreto, lo que creaba diferencias de opiniones.

Cuando Gabriel García Márquez publicó en el año 1967 su obra “Cien años de soledad” consiguió el reconocimiento mundial, y es que en tan solo una semana consiguió vender 8000 libros. Hasta tal punto llegó el éxito que esta novela consiguió publicar infinidad de ediciones, ejemplares traducidos a veinticuatro idiomas y ser el ganador de diversos galardones y reconocimientos internacionales: el Chianciano Aprecia en Italia en el 1969, el Mejor Libro Extranjero en Francia, uno de los mejores doce libros del año en Estados Unidos, el Premio Rómulo Gallegos, el Premio Neustadt y el Premio Nobel de Literatura en el 1982.

Gabriel García Márquez continuó publicando novelas aunque sí es cierto que nunca llegó a conseguir el increíble éxito de su novela “Cien años de soledad”, aún así, seguía publicando y seguía conquistando a sus lectores.

En el año 1999, el autor colombiano fue diagnosticado de cáncer linfático y no fue hasta abril del 2014 cuando éste se extendió a los ganglios, el hígado y un pulmón y acabó con su vida, el 17 de abril en México D. F.

En el próximo artículo continuaremos centrándonos en la obra literaria de Gabriel García Márquez. No te lo pierdas.

2 comentarios para “Gabriel García Márquez”