Lengua

Inicio Literatura Juan García Hortelano

Juan García Hortelano

Publicado por Aroa Plaza

jgh

Hoy, en la sección de literatura de La Guía 2000, vamos a hablar de un novelista que buscó nuevos modelos narrativos en la literatura española escrita a partir del año 1940, se trata del madrileño Juan García Hortelano.

Juan García Hortelano estudió derecho y trabajó como funcionario en el Ministerio de Obras Públicas y militó en el partido comunista hasta mediados de los años sesenta. En su infancia sufrió los efectos de la guerra, pero él lo vivió como algo que, a pesar de las penurias, le otorgó libertad ya que no tenía que asistir al colegio.

En 1959 se publica la obra Nuevas amistades, una novela en la que García Hortelano presenta a un grupo de jóvenes que pertenecen a la alta burguesía y que se caracterizan por la abulia y la irresponsabilidad. En 1962 ve la luz el libro titulado Tormenta de verano, donde el autor emplea las técnicas del conductismo y el objetivismo buscando ofrecer al lector una nueva mirada, la del realismo crítico. En ella, el personaje central es un burgués que durante unos breves instantes, lo que dura un tormenta de verano, es consciente del sinsentido que supone esa vida llena de insolidaridad que lleva.

Diez años más tarde, en 1972, aparece El buen momento de Mary Tribune, una obra donde el escritor pone mayor atención en la técnica empleada. En ella, García Hortelano retoma el tema burgués añadiendo en esta ocasión una gran dosis de sarcasmo. Combina, esta vez, la subjetividad con la ironía y el humor para reflejar a una burguesía que pretende exprimir al máximo la juventud en noches de fiesta, sexo y alcohol disfrazadas con pretenciosas conversaciones seudoculturales. También apuesta el autor por la experimentación con el lenguaje.

En 1979, con Los vaqueros en el pozo, inicia el recorrido hacia una literatura donde triunfa lo abstracto y lo irreal, así como las formas lingüísticas, donde la burguesía sigue siendo la clase social protagonista. La acción de la novela transcurre en un chalé en el que se encuentra un grupo de personas que vivirán difíciles situaciones personales, que se verán teñidas por un halo de irrealidad a causa de la aparición de diversos elementos fantásticos. Un ambiente similar se observa en la novela Gramática parda, de 1982, en la que el autor explota aún más la experimentación lingüística. Cuenta la historia de Duvet, una pequeña de París que desea ser Flaubert o, tal vez, su personaje Madame Bovary. Por la novela, de difícil lectura, pasan una gran cantidad de personajes cada cual más excéntricos. En los años ochenta publicará además Preparativos de boda, en el año 1986, y Mucho cuento, en 1987.

Además de novelas, Juan García Hortelano también escribió colecciones de cuentos como son las tituladas Gentes de Madrid, de 1967, Apólogos y milesios, de 1975, o Cuentos completos, de 1979. Además, cuenta con algunos libros de poemas como Echarse las pecas a la espalda o La incomprensión del comercio y algunos guiones de cine, incluyendo el de alguna de sus novelas como Nuevas amistades.

Esperamos que la lectura de este artículo te haya resultado interesante.