Laura Esquivel
A continuación, comentaremos la biografía y obra de la escritora mexicana Laura Esquivel.
Nació en México D.F, el 30 de Septiembre de 1950, donde se crio en un hogar formado por otros 3 hermanos, y sus padres, Julio César Esquivel y Josefa Valdés.
Cursó estudios de docencia y teatro, y comenzó a interesarse por la literatura. Durante los años 70 y 80 trabajó para la televisión Mexicana escribiendo guiones para programas infantiles. Fue tanta su pasión por el público infantil, que hasta fundó un centro donde los niños podrían desarrollar su creatividad y sus creaciones artísticas, llamado Centro de Invención Permanente. Uno de sus obras más importantes para el público infantil fue “Viaje a la isla de Kolitas”
Laura Esquivel fue introduciéndose y colaborando cada vez más en el mundo del cine. A partir de 1983 comenzó a escribir guiones cinematográficos como “Chido One” o “Tacos de Oro”, por la que fue nominada al Premio Ariel de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México.
En el año 1989 llegaría su obra de mayor éxito, “Como agua para chocolate”. En ella, narra las vivencias de su protagonista, Tita, su relación con su familia y sus relaciones amorosas, en una historia en la que las recetas de cocina pasan a tener un papel fundamental.
La novela fue adaptada al cine por su esposo y director de cine Alfonso Arau en 1992 y consiguió ganar 10 premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias. También fue incluida por el periódico El Mundo en la lista de las 100 mejores novelas del siglo XX. Fue también galardonada con el American Bookseller Book of the Year en Estados Unidos.
Su segunda novela llegaría en 1995 con “La ley del amor”. En ella trata el tema del poder del amor, del amor entre sus protagonistas, Azucena y Rodrigo, en el marco de la época de las culturas prehispánicas.
En 1998 publicó “Íntimas suculencias”, una obra compuesta por un conjunto de cuentos o relatos junto a recetas culinarias. Posteriormente publicaría “Estrellita marinera”, en 1999, “El libro de las emociones”, un año más tarde y “Tan veloz como el deseo”, en el año 2001.
En 2004 publica una novela en la que vuelve a tratar el tema de las culturas prehispánicas, “Malinche”. En esta novela cuenta la historia entre el conquistador Hernán Cortes y su amante indígena.
Laura Esquivel también se introdujo en el mundo de la política llegando incluso a ser precandidata y luchar por la Diputación Local en el Distrito XXVII de México D.F. por el partido PRD.
Su novela más reciente publicada es “A Lupita le gustaba planchar”, de 2014. La escritora cambia totalmente de registro y estilo en esta novela, ya que se introduce en el género de la novela policiaca, en la que su protagonista, una policía con graves problemas alcohólicos, debe hacer frente a su futuro tras la pérdida de un hijo y el abandono de su esposo.