Lengua

Inicio Literatura, Poesía León Felipe

León Felipe

Publicado por Aroa Plaza


León Felipe es un escritor nacido en Tábara, localidad de la provincia de Zamora (España), en el año 1884. De profesión farmacéutico, aunque atípico, se convirtió en escritor, de manera autodidacta, tardíamente. Estuvo en el exilio en México.

imagesVUD1310N

La obra de este autor inconformista, normalmente, se divide en diferentes etapas:

– Primera etapa: de 1920 a 1933.

Donde la poesía del escritor muestra, en un principio, un intimismo lírico que, posteriormente, progresa hacia el surrealismo.

– Segunda etapa: a partir de la guerra.

Ahora, la poesía se centra en el tema de España y posee un carácter combativo.

– Tercera etapa: alrededor de 1943.

Es la etapa de madurez y desde una visión mítica pretende interpretar el universo.

– Cuarta etapa: a partir de 1958.

El poeta vuelve a sus orígenes y el yo del poeta aparece con gran fuerza. León Felipe se muestra escéptico y nihilista.

Su poesía pretende encontrar el ritmo universal que mueve al hombre y, muchas veces, lo hace a través de un compromiso tanto político, social como ético. León Felipe no forma parte concretamente de ningún grupo poético, pero el tema de España lo aproxima a los poetas de la generación del 98. El tema religioso y el existencial también están presentes en la poesía de este escritor. Y es que los misterios de la vida humana angustian al autor, por eso su interés en descubrirlos tanto desde el punto de vista individual como desde el colectivo.

La rima y la métrica no son dos aspectos demasiado relevantes en su poesía, él se centra más en el ritmo acentual del poema. Y constantemente en sus obras aparecen combinados el verso y la prosa.
Se ha dicho que León Felipe encuentra verdaderamente su estilo a partir de la obra Drop a star de 1933, cuando ya había leído la poesía de Walt Whitman, autor con el que se le ha comparado en numerosas ocasiones. El patetismo y la ambición se encuentran más presentes en sus versos, la rima asonante y los paralelismos se hacen protagonistas y se anticipa a la poesía comprometida producida después de la guerra.

León Felipe emplea un gran número de recursos poéticos como la exclamación, la apelación, el símbolo, la interrogación, la recurrencia, etc., pero rechaza cualquier intento de ornamentación que no esté justificada.

Veamos ahora con más detenimiento las etapas en las que, como hemos mencionado anteriormente, se divide su poesía:

1. Primera etapa.

Su primer libro es del año 1920 y se titula Versos y oraciones de caminante. Es un tipo de poesía sencilla, intimista con la que el autor muestra sentimientos de soledad y desarraigo. En el año 1929 aparece un segundo volumen en el que busca una proyección más universal.

En 1933 llega Drop a star, donde deja de lado la sencillez y apuesta por dotar a sus versos de surrealismo, el versículo es frecuente y la influencia de Whitman se hace más patente. En un mundo caótico y oscuro es necesaria una estrella que, nuevamente, llene de luz a la humanidad.

En el siguiente artículo seguiremos estudiando la obra de León Felipe revisando el resto de las etapas de su poesía. ¡No dejes de leerlo!

Categorías: Literatura, Poesía