Teatro siglo XVII
En el artículo de hoy vamos a centrarnos en el contexto histórico que rodeó a la etapa teatral española del siglo XVII.
REINADO DE FELIPE III (1598-1621)
– En la península ibérica se sigue luchando contra la contrarreforma y siguen perdiendo batallas y, por consiguiente, soldados, en los Países Bajos.
– Con respecto a los moriscos, éstos son expulsados de España de manera totalmente definitiva en el año 1609. Como consecuencia de esto, una gran parte de las regiones se quedan ávidas de población, sobre todo en Levante.
– En las calles, el sentimiento de desconfianza, inseguridad y miedo crece de manera desmesurada debido al bandolerismo que rodea todas las regiones.
– El autor Cervantes, fue el único capaz de vaticinar y admitir que la derrota de España era más que evidente.
REINADO DE FELIPE IV (1621-1665)
– En esta época, Felipe IV y su valido, el conde duque de Olivares, siguieron con su lucha por que hubiera una unidad religiosa en toda España, razón por la que, la mayoría de los países de Europa, no se llevaba bien con ella.
– La Casa de Austria se desmorona del todo después de La Guerra de los Treinta Años.
– España, continuaba luchando en innumerables batallas en Europa del norte, contra Francia y contra Inglaterra y seguían perdiendo sin parar.
– La situación social se convirtió en insostenible al sufrir la despoblación del campo, la rebelión de Cataluña y Portugal contra la política que el conde-duque de Olivares defendía por el igualitarismo y el fracaso de la infantería española en Rocroy, provocaron que España cediera finalmente a la Casa de Borbón con el Tratado de Westfalia en el año 1648.
– Después de todo esto, la total pérdida de la influencia que en su momento tuvo España, se confirmará al perder el Rosellón y la Cerdeña de manera definitiva con el Tratado de los Pirineos.
REINADO DE CARLOS II
– En esta época, la decadencia española era ya tremenda e insostenible.
– Al morir el rey Carlos II, los Borbones franceses fueron los encargados de lidiar con la Guerra de Sucesión.
– La economía que se sostenía en esa época se basaba en que la ciudad de Sevilla acaparaba todo el comercio que se realizaba con América, pero estos negocios, en la mayoría de los casos no salían bien porque en ocasiones, los barcos eran atracados por piratas de origen inglés y francés.
– La agricultura, por su parte, se quedó en pausa absoluta por la exacciones impositivas.
– Con respecto a la industria, nuestro país no puede ponerse al mismo nivel de otros países europeos, por lo que no puede competir contra ellos.
– A toda esta situación de bancarrota se les sumaron las continuas quiebras de carácter económico que la monarquía española sufrió sin parar produciendo como consecuencia una situación de pobreza y miseria absolutas en toda la población.