Lírica renacentista en España
La poesía de los autores españoles del siglo XV y principios del siglo XVI, cumple las siguientes características:
– Utilizan la tradición de los cancioneros como base.
– Se suele usar con más frecuencia la métrica con versos cortos, sobre todo, el verso octasílabo, es decir, el que tiene ocho sílabas, que es el que se considera mundialmente como el verso característico de la poesía española.
– Con respecto a la temática, la más utilizada era la cortesana, con un concepto del amor muy riguroso. También se trataba en las obras de esta época otros temas más serios y para darle mayor crudeza utilizaban ocho versos dodecasílabos. Un exponente claro de este uso fue el autor Juan de Mena.
Existió, por parte de algunos autores, un rechazo hacia la métrica que se utilizaba en la lírica italiana que tanta influencia estaba haciendo en la castellana. Uno de sus máximos detractores fue Cristóbal de Castillejo, quien postulaba que la métrica española no tenía nada que envidiar a la italiana y de ahí que sus poemas siempre se componían del característico verso octasílabo castellano. Sin embargo, en cuanto a la temática, este autor en particular sí que compartía la idea humanista italiana.
El auge de la influencia italiana completa en nuestra lírica llegó en el momento en el que se produjo una importante conversación entre el embajador de Venecia V y Juan Boscán, con el apoyo de Garcilaso de la Vega, responsable en gran medida del triunfo del italianismo en la lírica española.
Con esta nueva lírica italiana en España, se ofrecía como principal modelo a tener en cuenta al autor Pretarca. Pero la influencia no se limitó a este autor, sino a todos los autores italianos vivos y, como no, a los clásicos latinos, por esta razón, en las obras líricas creadas a partir de ese momento podían apreciarse claramente influencia de autores como: Sannazaro, Ariosto, Bernardo Tasso, Dante, Horacio, Ovidio, Virgilio, Cicerón, Catulo, Ausias March y Garci Sánchez de Badajoz.
Estas influencias fueron transmitidas, sobre todo, por entablar una amistad con estos autores y por haber vivido en Italia. Los ejemplos más claros de los autores españoles que sufrieron esta influencia fueron: Boscán, Garcilaso de la Vega, Hurtado de Mendoza, Gutierre de Cetina y Hernando de Acuña.
Profundizando un poco más en la temática que esta nueva lírica italianizante utilizaba, podemos destacar el amor, la naturaleza y la mitología grecolatina, como principales temas tratados. Aunque éstos no son en absoluto nuevos, sí que se realizaba de una manera muy diferente la manera de ser tratados.
Por ejemplo, el amor pasará por todas las etapas o clases en las que se puede experimentar, es decir, la exaltación, la pasión, la incertidumbre, la tristeza, la depresión, etc.
Con respecto a la naturaleza, la visión del paisaje dependerá de los sentimientos del autor ya que o será idealizado y platónico en momentos felices, como oscuro y tenebroso en los tristes.
Por último, los mitos grecolatinos se utilizarán mucho, en especial aquellos relacionados con el amor de una pareja como: Venus y Adonis, Apolo y Dafne, Elisa o Dido y Eneas, Hero y Leandro o eurícide y Orfeo.