Lengua

Inicio Literatura Lope de Rueda

Lope de Rueda

Publicado por Aroa Plaza


Hoy viajamos hasta la época del Renacimiento para estudiar a uno de los autores más representativos del teatro español del siglo XV, Lope de Rueda. Para contextualizar a este autor en la época y el género que cultiva, puedes leer el artículo que encontrarás pinchando en este enlace: Teatro renacentista. Ahora sí, comencemos la exposición acerca de este autor prelopista:

Lope de Rueda

Lope de Rueda, junto con Juan de la Cueva, es el autor de teatro más importante antes de la llegada del genial Lope de Vega. Se cree que este escritor de origen sevillano nació a principios del siglo XV, pero realmente se desconoce el año de su nacimiento; la fecha que sí sabemos con certeza es la de su muerte, la cual se produjo en el año 1565. Fue hombre que viajó de forma frecuente por la geografía española; ya que con su compañía de teatro iba representando las obras teatrales en los distintos corrales de comedias.

En Lope de Vega observamos claras influencias del teatro italiano que se representaba en aquella época por tierras españolas. Así las historias de piratas y las aventuras que desde Italia llegaban a España eran bienvenidas en el teatro salido de la pluma de este autor. Algunos de los títulos que podemos relacionar con esta influencia italiana son: Eufemia, Armelina, Los engañados o Medora.

Las obras más sobresalientes de Lope de Rueda son los Pasos, caracterizadas por un gran realismo. Esta es un tipo de composición que posee una mínima acción y que llega de forma fácil al pueblo, puesto que el autor utiliza el lenguaje de la gente de a pie. Aparece con frecuencia el personaje del bobo, que está íntimamente ligado a la figura del gracioso de la literatura teatral del Siglo de Oro. Y si este escritor, como ya hemos apuntado anteriormente ha sido considerado precursor de Lope de Vega, también sus Pasos han sido vistos como el antecedente de los entremeses de otro de los grandes de la literatura española, Miguel de Cervantes. Por esto y otras razones, observamos que no es poca la importancia de este autor en las letras escritas en español. De estos Pasos, destacaremos algunos como el titulado Las aceitunas, donde un matrimonio, que ha plantado un olivo, establece un diálogo humorístico que gira en torno al precio al que venderán las aceitunas que obtengan. Marido y mujer no son capaces de llegar a un acuerdo y entonces aparece en escena un vecino del pueblo que mediará, a modo de juez, en tal asunto. Este al darse cuenta de lo absurdo de la situación, pues el árbol no dará fruto hasta pasados al menos treinta años, intenta apaciguar al matrimonio. Otro de los Pasos escritos por este autor es La tierra de Jauja, esta pieza también de corte humorístico nos muestra como un hombre le lleva comida en una cazuela a su mujer que se encuentra presa. En el trayecto, el hombre es entretenido por unos ladrones que le cuentan maravillas acerca de una tierra llamada Jauja con el fin de distraerlo y robarle la comida.

Como acabamos de ver, los Pasos son historias sencillas cargadas de humor gracias más al modo en que se cuentan que a lo que en sí se dice.

Categorías: Literatura