Lengua

Inicio Literatura Macbeth

Macbeth

Publicado por Lourdes

350px-MacbethAndBanquo-WitchesEn el artículo de hoy podrás leer el resumen del argumento de una de las obras más relevantes del autor inglés William Shakespeare llamada «Macbeth». Pero antes, puedes consultar la biografía de éste en el siguiente enlace que te proporcionamos a continuación:

William Shakespeare

Esta obra es una de las mejores tragedias de la literatura universal y fue escrita entre los años 1605 y 1606. Cabe destacar que la representación de esta pieza es mucho más completa y valiosa que su versión en documento escrito ya que éste, cuenta con muchos arreglos y añadidos.

Macbeth es un general a las órdenes del rey de Escocia junto a Banquo. Cuando ambos volvían de haber ganado una batalla contra los rebeldes se toparon con tres brujas que predijeron que, por un lado, Macbeth iba a ser proclamado thane (título nobiliario) de Cawdor y a continuación, rey; y por otro, que los hijos de Naquo se convertirían en reyes también.

Después de un tiempo, Macbeth, que ansiaba que la profecía se cumpliera, decidió tomarse la justicia por su mano y decidió acabar con la vida de Duncan , el rey de Escocia. Los hijos de éste, Malcom y Donalbain se marcharon y, en consecuencia, Macbeth se apoderó de la corona.

Visto que ya se había cumplido una parte de lo que las brujas vaticinaron, Macbeth decide matar también a Banquo y a su hijo Fleance para no tener rivales en su trono, sin embargo, éste último se marcha antes de que esto ocurra.

Al parecer, tras acabar con la vida de Banquo, su fantasma le atormentaba, por esta razón, pidió consejo a las brujas. Lo que éstas le dijeron fue lo siguiente. Primero, que no se fiara de Macduff; segundo, que Macbeth no será dañado por nadie que haya nacido de una mujer; y tercero, que su derrota sólo tendrá lugar cuando el bosque de Brinam llegue hasta Dusinae.

Por otro lado, Macduff y Malcom se habían aliado para formar un gran ejército en Inglaterra y por ello, Macbeth decide matar a lady Macduff y a sus vástagos.

Por su parte, lady Macbeth se volvió loca pues, en el momento en el que ella había decidido asesinar a Duncan por su cuenta, vio el rostro de su padre. Su enajenación llegó hasta tal nivel que falleció.

Con respecto al ejército que ya habían reunido Macduff y Malcom, asalta el castillo de Macbeth mientras los soldados habían atravesado los bosques de Birnam cortando ramas de éste y dejándolas en el camino hasta Dusinane. De esta forma, la profecía de los bosques se cumplía y, al mismo tiempo, se conoce que Macduff salió del vientre de su madre por manos ajenas, con lo que éste vence a Macbeth y todo lo que las brujas habían predicho se hace realidad.

De manera inmediata, Malcom accede al trono que Macbeth le había arrebatado.