Lengua

Inicio Literatura Madame Bovary

Madame Bovary

Publicado por Lourdes

bovaryEn el artículo de hoy, podrás leer el resumen del argumento de la obra de Gustave Flaubert titulada «Madame Bovary», publicada en los años 1856 y 1857.

Si quieres consultar la biografía del autor francés, puedes acceder a ella pulsando el enlace que te proporcionamos a continuación:

Gustave Flaubert

Charles Bovary es un médico que se casó con una mujer viuda exclusivamente porque su madre se lo pidió. Sin embargo, este matrimonio no duró mucho porque ella falleció al poco tiempo.

Como el médico del pueblo, Charles visitaba a menudo la granja del señor Rouault y fue allí donde conoció y se enamoró de la hija de ésta llamada Emma.

Finalmente, contrajeron matrimonio, pero, Madame Bovary, acostumbrada a las historias idílicas de amor de las novelas románticas que adoraba leer, no quedará nunca satisfecha con su relación de matrimonio aburrida, sedentaria y monótona.

Poco después, Emma se quedará embarazada dando a luz a una niña de la que nunca se ocupó pues estuvo más pendiente de sus relaciones personales que de cualquier otra cosa. Y es que, cuando Charles decidió mudarse de ciudad para intentar cambiar esa monotonía, uno de los nuevos vecinos, Rodolphe Boulanger, llamó la atención de Madame Bovary. Así, acabaron convirtiéndose en amantes e incluso ella llegó a enamorarse, proponiéndole incluso, que se fugaran y comenzar una nueva y apasionada vida juntos.

En un primer momento, Boulanger acepta la proposición de Madame Bovary, sin embargo, cuando llega el momento de la fuga decide marcharse sin ella comunicándoselo a través de una carta. Esta situación hace enfermar a Emma.

Pero antes de enfermar, Madame Bovary generó numerosas deudas que cada vez eran más complicadas de solventar.

Cuando se recuperó, Charles, en otro intento por contentar a su esposa, la lleva a la ópera, lugar en el que se encuentra con León Dipuis. Éste se convertirá en su nuevo amante y utiliza la escusa de que éste le está enseñando a tocar el piano para dar rienda suelta a la pasión.

Al mismo tiempo, las deudas de Emma se irán haciendo cada vez mayores colocando a su familia en una preocupante situación económica.

Un tiempo después, Madame Bovary ha sido abandonada por su último amante de nuevo y las deudas monetarias ya eran insostenibles, razones por las cuales, Emma decidió suicidarse tomando arsénico en polvo.

Después del fallecimiento de su esposa, Charles Bovary pierden su casa pues se la embargan como consecuencia de todas las deudas económicas que su esposa había generado. Además, descubre la carta con la que uno de sus amantes lo abandonó en una fuga que habían pactado, con lo que también averigua que su mujer le había sido infiel durante su matrimonio.

A pesar de todo ello, Charles seguirá amando a Emma hasta el resto de sus días pues terminó falleciendo.

Su hija quedará, por lo tanto huérfana y se verá obligada a marcharse a vivir con una tía suya lejana.