Lengua

Inicio Literatura Obras de Benito Pérez galdós

Obras de Benito Pérez galdós

Publicado por Aroa Plaza


En el artículo anterior nos acercamos a la figura del escritor español Benito Pérez Galdós, que desarrolló su obra durante la segunda mitad del siglo XIX (puedes consultarlo pinchando en este enlace: Benito Pérez Galdós). Hoy nos centraremos en el estudio de su obra. Así que comencemos sin más dilación.

f_53024451-81e77ed5

Trayectoria de la producción narrativa de Benito Pérez Galdós:

1. Los Episodios Nacionales.

Los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós recogen el importantísimo número de cuarenta y seis novelas de no mucha extensión y que aparecen repartidas en cinco series. De algún modo, el autor con esta colección pretendió recoger la historia de gran parte del siglo XIX. En ella se cuentan los acontecimientos más relevantes desde la derrota de Trafalgar en el año 1805 hasta que se produjo la Restauración de la monarquía borbónica en el año 1875. En estas novelas encontramos personajes históricos junto a otros nacidos de la pluma del autor, grandes acontecimientos relacionados con la política y lo militar mezclados con hechos de las vidas privadas y cotidianas de los protagonistas. De este modo, se consigue plasmar historias que resultan penetrantes y cercanas para el lector del momento; ya que, mediante un exhaustivo empleo de la documentación unido a la mirada personal del autor se consigue un ajustado retrato de la sociedad de la época. Como ya señalamos en el artículo anterior, Galdós poseía un estilo descuidado, ya que no ponía una especial atención a este aspecto; pero esto no le impide dotar a los Episodios de una narración vivaz y dinámica. Para terminar de hablar de los Episodios Nacionales citaremos algunos de los títulos más importantes, como por ejemplo: Trafalgar, Zaragoza o Gerona.

2. Las primeras novelas.

Las primeras novelas escritas por este autor son novelas de tesis, es decir, en ellas se defiende cierta ideología y, para ello, los personajes y la realidad en la que se desarrollan son creados para servir al fin que se pretende, esto es, transmitir esa ideología concreta. Así, los personajes suelen dividirse en buenos y malos, que defienden siempre unas determinadas ideas. Dos de las novelas más características de Galdós de esta forma de novelar son: Doña Perfecta, del año 1876, y Gloria, de 1877, donde el autor hace una crítica del fanatismo y la intransigencia reinante en aquella época. En la primera de ellas, Doña Perfecta, la protagonista es una mujer intolerante, hipócrita e intolerante que entra en conflicto con la ideología progresista liberal de su sobrino, que terminará como víctima de ella. En la segunda, Gloria, dos amantes no pueden vivir su amor debido a la intransigencia religiosa que dominaba al hombre del siglo XIX; ya que, pertenecen a diferentes religiones, lo que no era tolerable en ese momento.

Hasta aquí hemos estudiado las novelas de la primera época de este autor. En el siguiente artículo, seguiremos descubriendo las novelas más importantes que conforman la trayectoria literaria de Benito Pérez Galdós. No dejes de leerlo porque para cualquier interesado en conocer los mejores autores de la literatura española este escritor resulta fundamental. ¡Te esperamos!

Categorías: Literatura